El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo que si el PSOE gana las elecciones del próximo marzo subirá las pensiones mínimas una media de 200 euros, en la clausura de un foro sectorial sobre la familia.
«Ese es el compromiso, 850 euros al mes en caso de pensiones de jubilación con cónyuge a cargo y 700 de pensión mínima para las personas que vivan solas», dijo el secretario general de los socialistas.
En la actualidad, la pensión mínima media está en 500 euros, mientras que para personas con personas con cónyuge a su cargo rondan los 650 euros.
«Con ello vamos a conseguir un avance histórico en los cuatro años que hemos gobernado y en los cuatro año que, desde luego, queremos gobernar España», aseguró.
El líder socialista también reiteró las promesas de crear 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles y ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas.
«Nosotros no distinguimos ni distinguiremos entre buenas o malas entre mejores o peores opciones de convivencia familiar, y mucho menos arrojaremos a nadie a las tinieblas de la sospecha moral. Ninguna opción familiar quedará excluida del reconocimiento y de la protección pública», afirmó.
Aunque los últimos sondeos apuntaban a una reñida batalla entre el PSOE y el Partido Popular en los comicios del 9 de marzo, la reciente crisis abierta en el partido de la oposición por la no inclusión en las listas del alcalde de Madrid parece haber beneficiado a los socialistas.
Así, un sondeo-flash de Metroscopia publicado el domingo por el diario El País prevé una victoria de los socialistas por un margen de hasta 7,8 puntos.
La encuesta, realizada dos días después de conocerse que Alberto Ruiz-Gallardón no iría en las listas del PP y que el número dos de esa candidatura por Madrid sería el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, aumenta considerablemente la distancia entre los dos principales partidos, aunque también sitúa en el 16,6 por ciento el porcentaje que aún no tiene decidido a quién votar.
Otro sondeo publicado en La Vanguardia y realizado antes de la polémica creada en el PP situaba a este partido a sólo 2,5 puntos del PSOE, un resultado similar al recogido por otras encuestas.



