Zapatero nombra el primer Gobierno con mayoría de mujeres.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el sábado su cargo ante el Rey y luego anunció los nombres de sus 17 nuevos ministros – uno menos que en la anterior legislatura -, en un Ejecutivo que por primera vez tiene más mujeres que hombres.

Entre las novedades se encuentran la creación del Ministerio de Igualdad, que tendrá como titular a la ministra más joven de la historia de España, Bibiana Aído – diputada por Cádiz en el Parlamento andaluz -, y el nombramiento de la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa, Carme Chacón.

La barcelonesa, que va a dar a luz este verano, es una de las mujeres de confianza de Zapatero y en la anterior legislatura ocupó los cargos de vicepresidenta primera del Congreso y ministra de Vivienda.

Otro importante campo que el presidente del Gobierno ha querido reforzar es el de la innovación, desdoblando el Ministerio de Educación y Ciencia en dos: Ciencia e Innovación, que ha encargado a la catedrática donostiarra de biotecnología Cristina Garmendia; y Educación y Deportes, que mantiene a Mercedes Cabrera como ministra.

Medio Ambiente pierde a Cristina Narbona, cambia de nombre e incorpora Medio Rural y Marino bajo la dirección de Elena Espinosa, hasta ahora ministra de Agricultura.

Las restantes novedades son Celestino Corbacho, Beatriz Corredor y Miguel Sebastián. Corbacho es un veterano de la política catalana que sustituye a Jesús Caldera en Trabajo; y Corredor, una registradora de la propiedad madrileña que estaba en el equipo de Sebastián en el consistorio madrileño, hace lo propio con Chacón en Vivienda.

Sebastián, el ex asesor económico del presidente y luego candidato fallido a la alcaldía de Madrid, vuelve al primer plano de la política en Industria, Turismo y Comercio sustituyendo a Joan Clos.

Los pesos pesados se mantienen: los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, así como las importantes carteras de Asuntos Exteriores e Interior, con Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Dos de los ministros más discutidos, Mariano Fernández Bermejo en Justicia y Magdalena Álvarez en Fomento, también conservan sus puestos, al igual que César Antonio Molina en Cultura, Bernat Soria en Sanidad y Consumo y Elena Salgado en Administraciones Públicas.