Donald Trump, Isabel II, Bono o Madonna son algunos de los nombres ilustres que aparecen en los ‘Paradise papers’, una lista que revela ocultaciones de patrimonio y de dinero por parte de deportistas, políticos, artistas y grandes multinacionales. Según los ‘Paradise papers’, las persones y empresas que forman parte de la lista se habrían lucrado mediante sociedades opacas situadas en países como Barbados, Bahamas o las islas Caimán.
En el caso de España, uno de los nombres que se relacionan con los ‘Paradise papers’ es el de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y uno de los hombres fuertes del PDeCAT. Tras la publicación de la noticia por parte de medios de comunicación españoles, Xavier Trias ha querido dar su versión de los hechos. “Nunca he tenido relación o producto financiero extranjero, ni dinero en el extranjero, ni una cuenta en un paraíso fiscal, ni he participado en operaciones financieras supuestamente relacionadas con mi familia”, ha afirmado Trias durante su comparecencia. No obstante, en la misma lectura del comunicado, Trias ha admitido que su padre había tenido dinero en Suiza pero ha dejado claro que “ya fue multado en 1972”.
En este sentido, el exalcalde de Barcelona se ha desmarcado de las acusaciones y ha negado tener relación en un ‘trust’ en el que, presuntamente, su familia ocultaba dinero en el país helvético. “Si hace falta, iremos a Suiza a aclarar el tema y sacarnos de encima este desconcierto en el que vivimos”, ha añadido Trias. Cabe recordar que su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en ‘The JTB Family Settlement’, un 'trust' con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de Royal Bank of Scotland. Según apuntan varios medios de comunicación internacionales, la lista de los ‘Paradise papers’ podría incorporar nuevos nombres a lo largo de esta semana.



