Vidal revela que la Generalitat tiene ‘ilegalmente’ los datos fiscales de los catalanes

El senador d'Esquerra, Santi Vidal, ha presentado esta mañana la renúncia al acta después de desatar una tormenta política en Cataluña por unas declaraciones en que revela ilegaliaddes cometidas durante el proceso de preparación de la indenpencia. En un ciclo de conferencias organizadas por ERC, el juez afirmava que la Generalitat había obtenido "de forma ilegal" la información fiscal de los catalanes, però ahora, después de dejar el acta al Senado de forma voluntaria, lo ha desmentido asegurando que no quiere ser un obstáculo para el procés. "He hecho unas declaraciones en tono col·loquial, intentando ser didáctico sobre el procés, pero es evidente que tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad", ha dicho, remarcando que "quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Gobierno actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente y que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán la cobertura legal del Parlamento de Cataluña y la Ley de Transitoriedad Jurídica".

Una de las declaraciones que ha levantado más polémica son las relacionadas con la fiscalidad catalana. "En estos momentos, el Gobierno tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es legal? No. Está protegido por la Ley de Protección de Datos del Gobierno, pero no somos tontos", aseguró en las conferencias Vidal, que fue expulsado de la carrera judicial para redactar el proyecto de Constitución catalana. Vidal apunta, además, que esto también es válido para el censo electoral.

El juez también asegura que los presupuestos catalanes que están tramitando incluyen una partida "camuflada" de 400 millones para celebrar el referéndum y construir estructuras de Estado, y que una decena de estados europeos reconocerán Cataluña como país independiente el día siguiente de la consulta. La ayuda internacional, dice Vidal, va más allá, ya que afirma que un país no europeo está formando a los Mossos en contraespionaje y que otro estado de fuera del continente se ha ofrecido a financiar y dar crédito a la República Catalana.

En la vertiente judicial, el republicano dice que lo primero que hará el Tribunal Supremo catalán será archivar las causas del 9-N y que de los 801 jueces españoles que trabajan en Cataluña, ya saben cuáles son los afines a la causa independentista y los contrarios.

El Gobierno catalán se ha apresurado a rebatir las palabras de Vidal, publicadas ayer por El País. La portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, ha desmentido "de forma rotunda y categórica" ??que se hayan cometido ilegalidades y ha desautorizado el juez, asegurando que "son declaraciones muy graves porque son falsas, y por tanto, inaceptables por Gobierno", y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha incidido en una breve tuit en Twitter que “quien puede explicar lo que hace el Gobierno son sus miembros. y cuando se expresan con la claridad de Neus Munté reafirman el compromiso de hacerlo bien ".

Por su parte, la oposición ya ha pedido explicaciones. Cataluña Sí se Puede ha pedido la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente Oriol Junqueras, también de ERC como Vidal; mientras que la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha insistido en que se necesitan "explicaciones urgentes" por parte de Puigdemont porque se están "vulnerando los derechos y la intimidad" de los ciudadanos. A su vez, el popular Xavier García Albiol, ha anunciado que denunciará las declaraciones de Vidal a la Fiscalía.