En el corazón del Tecnocentro de Renault Group, se encuentra el Centro de Producción de Prototipos, el buque insignia de la ingeniería de la compañía, donde se dan vida a los primeros prototipos dinámicos de los futuros modelos de la gama Renault.
Este imponente edificio, situado en la región parisina, guarda numerosos secretos. Incluso el personal de Renault solo puede acceder a él con autorización, y los teléfonos móviles están estrictamente prohibidos. El Centro de Producción de Prototipos, creado hace 25 años, es una herramienta única en su clase. Renault es uno de los pocos fabricantes que cuenta con una fábrica especializada que emplea medios y procesos de montaje representativos de las líneas de producción de sus fábricas de vehículos. Su objetivo principal es reproducir el proceso de fabricación para producir prototipos fieles a los futuros modelos de producción, con el fin de validar el proceso de montaje industrial. Es una fábrica en miniatura, secreta y de alta tecnología.
Una de las tareas principales del Centro de Producción de Prototipos es el montaje de las primeras unidades del Renault 5 Eléctrico. Antes de que estos modelos se fabriquen en la planta de Douai, ubicada en el norte de Francia, se producen las primeras unidades en este centro especializado.
En el Centro de Producción de Prototipos se fabrican todos los prototipos de los futuros modelos de la marca Renault. Todo comienza con las "mulas", vehículos técnicamente representativos del modelo de producción. Las mulas del futuro Renault 5 Eléctrico, con una silueta similar a la del Clio, se han fabricado a partir de octubre de 2021 y se han sometido a pruebas en Laponia como parte del desarrollo y las pruebas de la nueva plataforma CMF-B EV, totalmente eléctrica.
En la actualidad, se están fabricando prototipos denominados "vehicle check", que se asemejan mucho al modelo definitivo en términos de diseño. Estos vehículos camuflados recorrerán las carreteras de Europa para realizar las últimas pruebas y ajustes.
El objetivo del Centro de Producción de Prototipos es garantizar el máximo nivel de calidad desde el momento en que el nuevo modelo ingresa a la fábrica. Con los procesos, herramientas y piezas perfectamente ajustados, los equipos de la fábrica pueden centrarse en aumentar el ritmo de producción, gracias a la formación de los operarios por parte de los especialistas del Centro de Producción de Prototipos.
La fase de creación de prototipos es un eslabón crucial entre el diseño y la fabricación de los modelos de producción. En esta etapa, se traducen y validan todas las hipótesis y datos digitales trabajados en la fase anterior. Se realiza un seguimiento preciso, con una precisión de décimas de milímetro, de las holguras y los ajustes de los módulos de la carrocería y las piezas suministradas por los proveedores. Además, se verifica todo el software, los conectores y la electrónica. La ubicación estratégica del Tecnocentro, en las cercanías de las empresas que contribuyen al desarrollo del Renault 5 Eléctrico, permite una rápida reacción para analizar y resolver problemas de manera eficiente.
Basándose en esta experiencia, el Centro de Producción de Prototipos fabricará más de sesenta vehículos representativos del Renault 5 Eléctrico. Estos vehículos, a menudo sometidos a pruebas en condiciones extremas y recorriendo largas distancias, permitirán perfeccionar las prestaciones del vehículo en beneficio de los futuros clientes.



