H. M. G.
- Ya son 2,48 millones, pero el alza del año pasado (3,2%) fue la menos acusada desde el inicio de la crisis.
El número de españoles que se marchan y que se registran en los consulados de otros países sigue creciendo, pero a un ritmo menor que en los años más duros de la crisis. El año pasado se sumaron 76.197 personas a la cifra de españoles exiliados, un 3,2% más que el año pasado… pero el menor porcentaje desde que se mide esta serie, según informa este martes el Instituto Nacional de Estadística.
Los consulados españoles, de este modo, cuentan ya con 2.482.808 españoles registrados en sus libros, un millón más que al comienzo de la crisis económica. Pero no están todos los que son. Estadística solo contabiliza ne el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a los que acuden a las oficinas consulares a regularizar su situación, pero son muchos otros los que simplemente emigran y no avisan al consulado en el país de destino.
¿Y quienes son estos emigrantes? Cualquiera que tenga la nacionalidad española. Dos de cada tres nuevas inscripciones realizadas a lo largo de 2017 en consulados exteriores, de hecho, pertenecen a personas nacidas fuera de España que, o bien regresaron a sus países de origen, o bien se marcharon a un país tercero. El INE calcula que el 32,6% de españoles residentes en el extranjeros nació en España… y hasta un 58,8% en el país en el que viven ahora.
El bréxit no ahuyentó a los españoles
La amenaza de un cierre de fronteras hacia la población comunitaria que estuvo en la mesa el año pasado durante las negociaciones del Bréxit, no parece haber amedrentado la aventura de los españoles en su camino hacia las islas británicas. Reino Unido fue el país que más ensanchó su cifra de españoles residentes, tanto en número (12.141) como en porcentaje (+10,5%). Por detrás quedan las subidas en Estados Unidos (8%) y Bolivia (7,4%).
No es sin embargo el Reino Unido el país en el que viven más españoles. Ese honor recae en Argentina, que acoge a 457.204 personas con pasaporte español. Detrás se sitúa Francia con 253.036, Venezuela con 167.255, Alemania con 154.876 y Estados Unidos con 147.817.
Por cierto, que Venezuela fue el país que vio a más españoles dejar su país: 13.242 inscritos menos a comienzos de 2018. Todo un 7,3 menos que un año atrás y el único país —de los que acogen a más de 10.000 españoles— que muestró un retroceso de estos nacionales en 2017.






