Un español entre los muertos por avalancha en Nepal.

Al menos nueve alpinistas murieron el domingo, entre ellos un español y un alemán, y cuatro están desaparecidos a causa de una avalancha que sepultó a un grupo de escaladores y sus campamentos en la octava montaña más alta del mundo en el noroeste de Nepal, dijo la policía.

Cinco alpinistas fueron rescatados.

Un español está entre los fallecidos, informaron fuentes diplomáticas en Madrid, que agregaron que la embajada está en contacto con sus familiares y las autoridades locales.

El alpinista alemán Andreas Reitero, de 26 años, relató que estaba durmiendo en su tienda en el campo tres cuando les sorprendió el alud a las 4 de la mañana (23:15 GMT del sábado). El campo base estaba situado a unos 7.000 metros sobre el nivel del mar.

"Hubo un ruido muy grande… Tuve miedo", declaró Reitero, de Nuevo Múnich, a Reuters tendido en una cama de hospital en Katmandú tras ser rescatado por un helicóptero.

Reitero era uno de los 13 alpinistas de un equipo alemán que también incluía dos austriacos.

Un alemán de la expedición falleció mientras que el resto están bien, explicó Reitero, que fue desplazado por la avalancha.

"Estaba tan confundido que no puedo decir cuánto me arrastró o cuántas personas había en el campamento en el momento de la avalancha".

"Tuve suerte. No llegué muy lejos y quedé fuera (…) no enterrado por la nieve", dijo Reitero, que se ha lesionado en la espalda.