Un directivo de la Agencia Europea del Medicamento confirma un ‘vínculo’ entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Un alto cargo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que existe un "vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis detectados en personas que la habían recibido, aunque no ha dado más detalles. En una entrevista con el diario italiano Il Messaggero, Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, ha asegurado que "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (…)".

"En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", ha dicho avanzándose al pronunciamiento que debe hacer el organismo europeo.

Expertos de la Agencia Europea del Medicamento se reunirán esta semana para completar el estudio de los casos raros de trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, un posible vínculo que ha frenado la administración de nuevas dosis en determinadas franjas de edad en algunos países europeos como Alemania y los Países Bajos.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) hará públicas sus conclusiones en los próximos días después que en su último encuentro, el pasado miércoles, no descartara la relación causa-efecto, pero tampoco detectara evidencias claras entre la vacuna y los coágulos, por lo que siguió recomendando su uso.

De la recomendación actualizada que emitirá esta semana la EMA depende en buena medida la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el continente.