Un ataque informático masivo afecta a los ordenadores de Telefónica y otras empresas

Un ataque informático a gran escala ha afectado hoy varias empresas, entre ellas Telefónica, que ha tenido que apagar sus ordenadores. El CNI ha confirmado a través de un comunicado que se trata de un ataque masivo de "ransomware" que ha aprovechado una vulnerabilidad de los sistemas Windows.

El ciberataque infecta el aparato cifrando todos los archivos y, aprovechando la vulnerabilidad de los sistemas, se distribuye al resto de máquinas de la red. Una vez instalado, bloquea el acceso a los archivos del ordenador y pide un rescate en bitcoins que debe pagarse antes del 15 de mayo.

Telefónica, que es una de las compañías afectadas, ha visto como sus equipos de las oficinas de Barcelona y Madrid quedaban afectadas por el pirateo, que actúa sobre los equipos de los trabajadores y la red interna pero no a la prestación de los servicios, a los usuarios o a la operativa de redes. Según la compañía, se ha activado inmediatamente el protocolo de seguridad y los trabajadores han recibido la orden de apagar los equipos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha indicado que "el ataque ha afectado puntualmente los equipos informáticos de trabajadores de varias compañías" y que se está trabajando con las empresas afectadas para solucionar la incidencia "lo antes posible".

Además de Telefónica, algunas informaciones aseguran que el pirateo también habría afectado otras compañías, como BBVA, Vodafone, KPMG o CapGemini, pero todas lo han desmentido.