Un 14% menos de siniestros en el primer año del carné por puntos.

(Reuters) – La siniestralidad ha caído un 14,6 por ciento en el primer año del carné por puntos, lo que según el Gobierno subraya que esta medida ha sido positiva para frenar el número de muertos en las carreteras españolas.

Desde que el carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006 han muerto en las vías 2.778 personas, 467 menos que en los doce meses anteriores, según datos difundidos el domingo por el Ministerio del Interior.

«El carné por puntos ha cambiado el comportamiento de los conductores al volante», dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en Madrid.

«Hoy nuestras carreteras son más seguras de que antes de que el carné por puntos entrara en vigor», añadió.

En este último año 280.000 conductores han perdido puntos, por infracciones relacionadas la mayor parte de las veces (39,27%) con la velocidad, pero también con la falta de cinturón o casco (15,53%), alcoholemia (11,57%) o uso del móvil (11,09%) al volante.

Más de 500 conductores han perdido todos los puntos.

El ministro recalcó que el sistema está funcionando «razonablemente bien» y que la mayoría de los españoles están de acuerdo con la iniciativa, considerando el 63,2 por ciento que influye de forma positiva en la actitud de los conductores, según un sondeo realizado por la universidad de Valencia y citado por Rubalcaba