Se trata de una de las pruebas más esperadas por un gran número de estudiantes en la comunidad y en toda España, sabiendo que es la que abre las puertas para entrar en la universidad. EBAU, que es como más se conoce esta prueba, plantea valorar la madurez académica de los alumnos, sus conocimientos y competencias adquiridas durante el curso de bachillerato.
En la actualidad, los alumnos que estudian en España bachillerato y quieren acceder a la universidad, tienen la EBAU, es decir, las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Tal y como su nombre indica, se trata de unos exámenes donde se evalúan la madurez, los conocimientos y las competencias académicas de los alumnos.
Todas las comunidades autónomas tienen la EBAU y, en el caso de Cataluña, es importante preparar bien las asignatures selectivitat con el objetivo de sacar la máxima nota y poder acceder a la carrera que se quiere.
¿Cómo es la EBAU en Cataluña?
Al igual que en el resto de España, la EBAU en Cataluña es una prueba de evaluación. Se realiza durante tres días y en este período los alumnos deben presentar diversas pruebas académicas. Dichos contenidos están determinados por el currículo establecido para el segundo curso de bachillerato, en cualquier caso, para una preparación más exhaustiva o cualquier duda, siempre se puede acudir a una academia online de selectivitat y garantizar el éxito en las pruebas.
Hay que decir que Cataluña cuenta con algunas características particulares y diferenciadoras con el resto de comunidades, si bien, este año se celebrará entre los días 7, 8 y 9 de junio en convocatoria ordinaria y en extraordinaria, los días 5, 6 y 7 de septiembre. Teniendo para cada asignatura una hora y media máxima de examen.
La estructura de los contenidos
La selectividad en Cataluña está dividida en dos partes, por un lado, la parte general, y por otro, la específica. En este caso, la general es a través de la cual se evalúan todas las competencias adquiridas en bachillerato y además, es obligatoria para todos. Por su parte, la específica es voluntaria y permite al alumnado poder mejorar su nota si así lo necesita.
En cuanto a la nota, para calcular la nota de selectivitat hay que tener en cuenta que la puntuación máxima es 10, una cifra que se divide realizando la ponderación entre la nota media de bachillerato, el 60%, y la de las asignaturas obligatorias, el 40%.
En el caso de que el alumno haga la parte obligatoria, se incluirá dentro de la nota. Dicho de otro modo, las asignaturas que son parte de la fase general son las siguientes:
- Castellano y literatura,
- Historia de España
- Lengua extranjera, (se puede elegir entre alemán, inglés, portugues o italiano).
- Lengua catalana y literatura.
En cuanto a la parte específica, esta se forma por dos o tres materias que eligen los estudiantes, según las que mejor les convenga para acceder a la carrera.
¿Cómo preparar la selectividad?
Para poder preparar adecuadamente la selectividad en Cataluña y contar con las mejores garantías al respecto, una de las mejores opciones es apuntarse a una academia especializada en este terreno, como es el caso de Selectivitat Miró.
Se trata de un centro con muchos años de experiencia en el sector que ofrece un servicio personalizado a cada alumno, sabiendo que todo se puede hacer a través de su plataforma virtual. Hay que decir que el alumnado que confía en Miró tiene acceso, desde el primer momento, al temario de selectividad, múltiples ejercicios y exámenes, a lo que se añaden vídeos explicativos.
Ofrecen también tutores especializados en cada materia, que están a disposición del alumno siempre que lo necesite, con el añadido de que tendrá un seguimiento constante durante todo el proceso de aprendizaje.
Hay que decir además que todos los profesores de la academia cuentan con amplia experiencia en selectividad y ofrecen, también, un servicio de asesoramiento para llevar a cabo los trámites de acceso a la universidad.



