Test para saber si eres adicto al teléfono móvil y a Internet

A. L.

Nomofobia

Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) está intentado adaptar a España el primer cuestionario internacional válido científicamente para medir el grado de nomofobia, el miedo irracional a desconectarse del teléfono móvil o de Internet a través del ordenador.

La herramienta, Nomophobia Questionnaire (NMP-Q), gradúa la fobia que desencadena perder acceso a la información, a la red de contactos sociales, y la imposibilidad de contactar y ser contactado a través del móvil. No se trata de una cuestión de comunicación, sino que implica también la renuncia temporal a la identidad social. En su primera prueba, la UNIR descubrió que las chicas, entre 14 y 16 años, son las que más padecen la nomofobia.

El mismo equipo que lleva a cabo el desarrollo de este test trabaja también en instrumentos para medir otros problemas asociados a las nuevas tecnologías, como son el FOMO (Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) o el MOBA (posible uso patológico de los videoujegos multijugador), sendos conflictos intrínsecos al estilo de vida hiperconectado.

También usted puede medir su grado de nomofobia (del inglés No-Mobil Phone). Haga el siguiente test y compruebe cuál es su puntuación, entre 20 y 140. Si supera los 80, entonces puede empezar a preocuparse.

Create your own user feedback survey