Tecnología de hoy que deja en ridículo al coche fantástico

Quizás los más jóvenes no sepan o no recuerden, pero para los que empezamos a pintar canas El coche fantástico fue una estupenda serie de televisión que nos hacía soñar con conducir un coche que nos rescataría de un montón de apuros.

Las habilidades de El coche fantástico en aquellos 80 nos dejaban con la boca abierta a los que éramos más pequeños. Poseía inteligencia artificial, era capaz de saltar, establecer comunicación con su dueño a través de un reloj y, ojo, aceleraba en unos pocos segundos hasta las 40 millas por hora…

La vida luego no ha resultado requerir de tanta audacia y ni he conocido a una sola damisela –por fortuna- que necesitara que nadie la rescatara. Sin embargo, los coches de hoy están tan preparados para la vida moderna que Kit (así bautizaron a la máquina) se sentiría un patito feo.

Y eso gracias a los avances tecnológicos que han nacido en los últimos veinte años.

El remolque es transparente en tu retrovisor

Una empresa conocida en el mundo de los todoterrenos ha desarrollado un sistema para lograr que puedas ver a través de tu retrovisor central cuando lleves un remolque.

El sistema tecnológico que han utilizado se basa en pequeñas cámaras que cubren los 360º de visión y un algoritmo que trabaja con realidad aumentada. Combinados ambos, se proyectan en el retrovisor, que ya no es un espejo, sino una pantalla.

Deja de interpretar los mapas mientras estés conduciendo

Éste mejora uno de los inventos más desquiciantes de nuestra generación. La navegación mediante GPS y mapas virtuales se ha mostrado en la realidad complicada e inoportuna. Carreteras que no existen, cambios en el sentido de una calle, errores de localización de nuestro vehículo… ¿quién no ha salido de viaje, confiado en estos aparatos y ha acabado dando vueltas en una zona, frustrado porque la salida no existía?

Pues la mejora está aquí y también utiliza realidad aumentada. El sistema se llama Follow-me ghost y “crea” un coche virtual en nuestro parabrisas al que sólo tenemos que seguir para llegar a nuestro destino.

Localizador GPS

Pero no queremos ser injustos contra los sistemas GPS. Existe uno en particular realmente útil y que nos ayuda a saber dónde tenemos el coche. Útil para gente despistada y para los empresarios que quieran controlar que sus vehículos comerciales no salgan de la zona asignada.

Este sistema puede gestionarse a través de nuestro dispositivo móvil. No sólo podemos saber dónde lo hemos aparcado, sino que nos avisará si entra y sale de una zona de seguridad que previamente hayamos preconfigurado.

Ah, si están pensando que a ver así quién se atreve a robar un vehículo, cabe decir que este invento también forma parte de una alarma para coches y, si sucede algo, el sistema establece conexión por audio para preguntarte qué tipo de asistencia necesitas.

No hay nadie al volante, ¿eh?

Algo que Kit ya hacía en la serie y que los últimos años ha sido probado con más o menos éxito en las carreteras de Estados Unidos es la conducción autónoma. No hace muchos años la anunciaron como la solución ante los accidentes en carretera.

La tecnología funciona gracias a un montón de dispositivos que miden las distancias entre coche y otros vehículos y obstáculos. También calcula la trayectoria de los mismos.

¿El problema para el salto definitivo al mercado general? Pues somos nosotros el principal problema, si hacemos caso a los directivos de los fabricantes y sus interpretaciones sobre los tests.

Parece que somos demasiado caóticos hasta para las inteligencias artificiales y hoy en día siguen tomando malas decisiones, especialmente dentro de ciudad.

¿Para qué saltar cuando puedes volar?

La empresa que parirá el invento no tiene buena reputación entre los taxistas, pero tendremos aquí al coche volador, tal como han anunciado, en 2020.

Las primeras pruebas se harán en Los Ángeles, creen que será muy útil para ir de punta a punta de la ciudad y pretenden aparcar el coche volador en los tejados de edificios.

Llámenme clásico, y puede que el rescate a Morpheo en Matrix tenga la culpa, pero yo sigo encontrando más encanto a los helicópteros para eso.

Cada día más cerca de reducir la contaminación

Y, por supuesto, seguimos encantados con las mejoras técnicas sobre los coches eléctricos, que esperemos logren que gastemos menos en combustible. Y bueno, mejor que la energía venga de nuestro país que tener que comprarla al extranjero, a poco que seamos algo patrióticos.