¿Te gustaría tener un animal exótico?

Desde siempre ha sido habitual tener un animal como mascota. Algunas especies llevan cumpliendo esta función desde hace siglos, como son los perro o los gatos. Aunque cada vez es más habitual buscar mascotas diferentes, como lo demuestra la cantidad de animales exóticos que se pueden ver acompañando a algunos dueños.

No obstante, es fundamental tener en cuenta que este tipo de especies requieren cuidados especiales. Por lo que hay que pensarse muy bien tanto qué animal elegir como si seremos capaces de atenderlos como es debido. Por no hablar de que es importante asegurarse de que hay un mercado ilegal que puede poner en riesgo el equilibrio natural.

Ten en cuenta qué tamaño puede alcanzar

Este es un factor muy importante cuando se busca una mascota. A veces hay animales que se eligen porque son muy graciosos y tiernos cuando son unos cachorros. Pero la cosa cambia cuando empiezan a crecer y parecen empezar a ser un problema. Por ejemplo, una cría de caimán puede ser un reptil de más de 4 metros, una iguana hasta 2 o un cerdo vietnamita adulto puede llegar a pesar más de 100 kilos.

Un animal exótico es especial

Las especies exóticas, como su propio nombre indica, son animales salvajes. Y es necesario recordarlo, ya que tanto el comportamiento como la manera de tratarlos es muy diferente del de una mascota convencional.

Algunos de estos animales no permiten que se les coja e incluso pueden ser peligrosos si se hace sin tomar las medidas necesarias. Hay especies que pueden morder o picar, incluso inocular veneno dependiendo de qué especie se trate.

Es importante saber alimentarlo

En el mercado hay muchos piensos para perros, gatos y especies domésticas. En el caso de las especies exóticas la cosa cambia bastante, lo que nos obliga a conocer las necesidades alimenticias de nuestra mascota. De lo contrario podemos poner en grave riesgo la integridad física de estos. Hay serpientes que tienen problemas en los huesos debido a que sufren déficit de calcio importante, mientras que otros animales solo comen un tipo de alimento que es difícil de conseguir.

Condiciones de vida

Como hemos comentado antes, algunas mascotas pueden crecer y tener un tamaño considerable. Un lagarto puede estar muy cómodo en un terrario pequeño, pero cuando pasen unos meses quizás sea demasiado pequeño para que esté a gusto. También hay especies que necesitan una temperatura constante o determinadas condiciones para recrear su hábitat natural. De lo contrario, puede que se vea perjudicada su salud.

Los gastos que conlleva

Cualquier animal conlleva una serie de gastos que debemos prever, como hemos visto en el tema de la alimentación o su alojamiento. También un veterinario especializado, que pueda garantizar el bienestar de nuestra mascota y nos de consejos prácticos para atenderla adecuadamente.

Hay que cumplir con la legalidad

Algunas especies están catalogadas como potencialmente peligrosas, de modo que puede ser necesario contar con un permiso especial para tenerlas en casa. Otras son especies invasoras y no se permite traerlas por si se escapan o cometemos la

imprudencia de soltarlas fuera de su entorno, como tristemente hacen algunos cuando crecen. Además de que está terminantemente prohibido tener animales en peligro de extincion como mascotas. De no cumplir con la ley, las multas pueden ser cuantiosas. Antes de escoger un nuevo amigo para que viva en tu hogar, debes informarte muy bien sobre todo ello para evitar problemas.

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de tener una mascota diferente de forma segura. Tanto para tu familia como para el propio animal.