Silencio del Gobierno sobre el tipo de armas enviadas a Ucrania

C-90 / Instalaza
C-90 / Instalaza

Una pregunta del diputado del grupo mixto Pablo Cambronero acerca del tipo de armas enviadas a Ucrania en las últimas semanas ha vuelto a situar la postura del Gobierno de España en entredicho, teniendo en cuenta que el silencio que se ha proyectado como respuesta ha puesto de manifiesto la falta de transparencia del Ejecutivo. En este sentido, el exdiputado de Ciudadanos, que acostumbra a realizar preguntas que recibe de la propia ciudadanía, se ha referido sobre todo a las llamadas armas “de un solo uso”. 

Más allá de preguntar por el tipo de armas enviadas hasta el momento, Cambronero también ha solicitado al Ejecutivo cuáles tiene pensado enviar en un futuro, así como alguna explicación acerca de lo que es un arma de un solo uso. A pesar de que el Gobierno tiene la obligación de responder a dichas cuestiones, Moncloa se ha limitado a mandar un comunicado en forma de “recordatorio”. En concreto, en el comunicado se adjuntan las declaraciones del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, así como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, unas respuestas que por defecto ya eran públicas. “El Gobierno se remite a lo manifestado por el presidente del Gobierno durante su comparecencia a petición propia”, recoge la respuesta, donde se enlazan dos direcciones web para conocer las declaraciones de Sánchez y Robles. 

A raíz de la respuesta, Cambronero ha denunciado la situación a través de sus redes sociales, lamentado “otra falta de respeto del Gobierno al Congreso con permiso del sector progre de la Mesa”. Además, el diputado del grupo mixto asegura que durante las intervenciones mencionadas por el Gobierno, ni Sánchez ni Robles responden a las preguntas adjuntadas por él mismo, por lo que considera que la respuesta es, por lo tanto, una “no respuesta”.