Se reduce la oferta de droga en los colegios.

El próximo lunes comienza la V Fase del Plan contra el consumo y tráfico de drogas en los centros educativos

Casi un año después de la puesta en marcha de este Plan, se han realizado más de 200 detenciones

En esta nueva fase se intensificará la labor en los centros de secundaria
Mañana lunes comenzará la quinta Fase del “Plan Estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en los Centros Educativos y sus entornos”.

Este Plan entró en vigor en enero del 2006 con el objetivo de detectar y erradicar el consumo de drogas ilegales en las zonas escolares y sus proximidades.

Su ejecución se está realizando en distintas fases operativas que han conseguido reducir la oferta y demanda de drogas en los colegios y dar una respuesta eficaz a la demanda de colectivos y asociaciones relacionadas con el entorno educativo.
Centros de secundaria y macrofiestas
En esta última fase se pondrá una especial atención en los centros de secundaria, en donde se ha detectado una mayor presencia de tráfico de estupefacientes. La actuación policial será intensiva y especialmente preventiva, es decir, realizada por agentes uniformados.
Además, se desarrollará paralelamente con el Programa Policía Escuela con el firme propósito de dar una respuesta más ágil y eficaz a los asuntos que más preocupan a la comunidad escolar, es decir, no sólo a la seguridad y la droga, sino también al “bullying”, las agresiones sexuales, sustracciones o peleas.

Balance de resultados

El “Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en los centros educativos y sus entornos” comenzó en enero y tiene una duración inicial de dos años.

Hasta el momento han sido cuatro las fases que se han llevado a cabo y los resultados han sido altamente positivos ya que la oferta y demanda de drogas en este sector se ha reducido notablemente, e incluso en algunos casos anulado. Esto ha conducido a un aumento de la sensación subjetiva de seguridad.

Paralelamente al Plan, y en esas mismas fechas, se han realizado actuaciones policiales encaminadas a la eliminación del vandalismo o el acoso en el ámbito de las relaciones escolares. Todo ello con el objetivo de facilitar una enseñanza y formación en un entorno de convivencia seguro y saludable.

Los dispositivos policiales se han intensificado en horarios de entrada, salida y recreos. Además, determinadas “rutas escolares” procedentes de localidades concretas han sido también controladas por los agentes.

En las cuatro fases desarrolladas hasta ahora se han practicado 201 detenciones, se han desactivado 89 puntos de venta, se han levantado 4.877 denuncias por tenencia y consumo de droga.

Como consecuencia de estas actuaciones, la Policía y la Guardia Civil han intervenido diversas drogas y sustancias estupefacientes, entre ellas, se han incautado de 18 kilos de hachís, 3’7 kilos de marihuana y algo más de 2 kilos de cocaína.

Igualmente, se ha detectado la presencia de 312 unidades de éxtasis y otras 331 unidades de otros psicofármacos, con lo que se pone de manifiesto la gran variedad de sustancias estupefacientes que se comercializan en el entorno de los centros educativos.
Contacto policial con el mundo escolar
La puesta en marcha de este Plan ha intensificado las reuniones policiales con directores de colegios, las Asociaciones de Padres de Alumnos y otros agentes sociales del entorno educativo. Esto ha fomentado el flujo de información y la concienciación de la necesidad de colaborar con la Policía para dar una respuesta eficaz a estos problemas.

Agentes uniformados adscritos a las Unidades de Seguridad Ciudadana, junto con policías de paisano en labores de investigación y, en casos excepcionales, la colaboración de Guías Caninos son los encargados de aplicar estos dispositivos. Unas actuaciones que cuentan también con la labor coordinada con las Policías Locales, consiguiendo así una mayor cobertura.