Samuel Sánchez le otorgó a España su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín al ganar la prueba de ciclismo en ruta el sábado en una dura carrera de 245 km entre la Cuidad Prohibida y la Gran Muralla China.
El italiano Davide Rebellin fue segundo y ganó la medalla de plata, mientras que el suizo Fabian Cancellara finalizó tercero para quedarse con el bronce.
Sánchez y Rebellin formaron parte de un grupo que lideró la carrera en los kilómetros finales y Cancellara lanzó un ataque para escaparse del pelotón y unirse a los líderes en el sprint final.
Sánchez se sintió feliz de haber ganado la prueba y recalcó que este triunfo era el resultado de su esfuerzo continuado de su capacidad física.
«Yo pienso que lo he luchado, he trabajado, he sabido cuál era mi sitio en carrera y cuando llevas buenas piernas la cosa es más fácil», expresó Sánchez a la Cadena Ser. «Yo venía fuerte y los de atrás para cogerme debían tener una paliza fuerte y, bueno, al final un oro olímpico es el sueño de todo deportista, lo ganas una vez pero lo disfrutas cuatro años».
El campeón olímpico, que se suma a las recientes victorias de España en el Giro de Italia y el Tour de Francia destacó que este premio era el resultado de una trabajo en equipo de los cinco integrantes de la selección española compuesta además por Alberto Contador, Óscar Freire, Alejandro Valverde y Carlos Sastre.
La carrera de ruta fue la primera prueba de resistencia y estuvo marcada por las dificultades climáticas, sobretodo por la humedad que superaba el 90 por ciento, por la contaminación y por un circuito irregular con constantes subidas y bajadas.
Decenas de ciclistas se retiraron de la carrera, entre ellos Óscar Freire, Alberto Contador y Stefan Schumacher, considerado por muchos como favorito.
La retirada de Freire se produjo en el kilómetro 70 y se debió a problemas estomacales que afectaron al rendimiento del ciclista.



