Hace unos años nadie sabía en qué consistía algo llamado “Fichero ASNEF” pero desgraciadamente, los últimos años, se ha vuelto muy popular por su fama de poner palos a las ruedas de todo aquél que desee conseguir un préstamo, contratar un sistema de suministro o acceder a una línea telefónica.
El Fichero ASNEF, es un fichero estatal que responde a las siglas en español de “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros” la cual data de 1967. En este fichero se encuentra la información relativa a solvencia patrimonial y de crédito. En él se incluyen aquellos beneficiarios de servicios que en algún momento han realizado un impago ya sea de la luz, el gas, la factura telefónica, tener algún tipo de deuda con el Ministerio de Hacienda o un largo etcétera. Si se desea encontrar más información sobre ASNEF y lo que implica, puede encontrarla a lo largo de este artículo.
El fichero ASNEF se nutre principalmente de la información que aportan las más de 1000 entidades que son socias de la asociación incluidas en ella principalmente bancos y cajas, entidades crediticias, operadoras de servicios energéticos, editoriales y aseguradoras.
Bancos, cajas, aseguradoras y operadoras energéticas consultan el fichero ASNEF a diario
El fin de la asociación es generar una imagen a groso modo del comportamiento económico relativo a pagos de los usuarios de las entidades socias para proteger las espaldas de éstas en caso de que aquellos elementos conflictivos deseen acceder de nuevo a los servicios de dichas sociedades.
No obstante, a veces, puede ser que el ingreso en el fichero ASNEF se dé por errores de inclusión. Los más comunes errores de inclusión en los ficheros ASNEF son la suplantación de identidad o los errores burocráticos o administrativos como pueden ser devolver un recibo incorrecto y que conste como impago o recibir una factura del teléfono después de haber dado de baja una antigua línea.
Pedir prestamos con ASNEF por ejemplo, se convierte en una ardua tarea para cualquiera que quiera acceder a ellos.
Las entidades crediticias o el propio banco no suelen dar facilidades a aquellas personas que se ven inmersas en esta situación. Entrar en la lista de morosidad estatal muchas veces es fácil pero revertir la situación resulta un laberinto que muy pronto se solucionará aquí.
Además, este tipo de problemática desencadena una espiral de deudas que afecta negativamente a la salud y a la tranquilidad de las personas que se ven endeudadas veridicamente y mucho más para aquellas que han estado incluidas de forma errónea.
Es por esto que encontrar maneras que permitan salir de los ficheros ASNEF y revertir la situación se convierte para muchos en un objetivo que cumplir llegado un cierto punto.
Llegar a la conclusión de que se ha entrado en uno de los más de 156 ficheros ASNEF que existen en España es relativamente fácil si se cumplen estos tres requisitos y se cuenta con una larga lista de negativas a las peticiones de tarjetas de crédito, créditos o hipotecas.
¿Cómo saber si se encuentra registrado en un fichero ASNEF?
Estas tres situaciones incluirían en primer lugar que exista una deuda vencida, exigible y veraz que esté a deber y por tanto no haya sido abonada. En segundo lugar, que dada la situación anterior, se le haya requerido el pago varias veces ya sea mediante carta o vía telefónica. La tercera y última condición que indicará la muy probable inclusión en el fichero ASNEF será la de que no exista una prueba documental que contradiga los efectos anteriormente citados a modo de comprobante que pruebe de algún error por parte de la administración, es decir, que existan pruebas fehacientes de que aquél impago está justificado.
Una vez se haya comprobado que se reúnen los tres requisitos fundamentales que llevan probablemente a la inclusión del fichero, existen diversos portales web donde consultar este tipo de información.
No obstante, el primer paso que se debe hacer es el que de conocer al dedillo qué datos figuran en ese fichero para evitar producir errores. Este tipo de información tiene que proceder mediante la solicitud de un informe a EQUIFAX que es la empresa que gestiona los ficheros ASNEF.
En el informe que esta va a proporcionar a la persona interesada se va a comunicar la deuda en concreto que ha sido la precipitante a la hora de incluir al solicitante en el fichero ASNEF. También se incluirán en él la fecha en la que se emitió el aviso y la petición de inclusión, la empresa socia de EQUIFAX-ASNEF que solicitó el ingreso al fichero y un número de teléfono para contactar en última instancia con la corporación.
Una vez se cuente con este informe, ya se podrán iniciar los trámites para iniciar la salida del fichero ASNEF y que todo vuelva a la normalidad.
Salir de los ficheros ASNEF es posible
Encontrar la información de como salir de ASNEF, a diferencia de lo que pueda parecer es algo relativamente fácil. Internet está llena de ella como por ejemplo en la página http://www.madrimasd.org/blogs/medimecum/2017/10/23/131/ se puede encontrar detalladamente toda la información perteneciente a la mejor forma de salir de los ficheros ASNEF así como las mejores alternativas para conseguir financiación en caso de encontrarse en uno de ellos.
Para salir de los ficheros de ASNEF es necesario, a modo de paso previo, conocer los derechos que se tienen. Las personas integrantes de los ficheros ASNEF pueden solicitar cambios en algunos datos personales conflictivos respecto al incumplimiento de leyes, corregir cifras que no pertenecen a la realidad y solicitar información sobre el error.
Puede suceder que una persona siga en el fichero ASNEF a pesar de haber liquidado sus deudas. Esto puede suceder debido a la periodicidad de la actualización de dichas listas siendo a veces muy poco frecuentes. La mejor manera para tener en regla toda la información es precisamente que la persona incluída en el fichero eche mano del asunto solicitando su baja. El proceso puede ser lento y costoso pero merecerá la pena el esfuerzo ya que permitirá que todo quede actualizado y no existan errores pasados.
Incorporaciones erróneas suelen revertir de forma rápida
Una vez solicitada la eliminación de los datos de los ficheros ASNEF, por lo general, la respuesta suele ser casi inmediata aunque se ha documentado que a veces puede ser cosa de hasta 10 días. Después de haber sido eliminados los datos del fichero puede ser que los datos permanezcan en la base de datos por temporadas de un plazo máximo de 6 años ya que existe este límite que impone la vía jurídica.
Este proceso que hemos detallado en este artículo tiene unas probabilidades de éxito sustancialmente no muy elevadas pero es necesario recordar que explorar todas las vías posibles para revertir la situación antes de llegar a un punto muerto es siempre un triunfo.
En caso de que la situación se ponga verdaderamente extrema, siempre es recomendable utilizar la vía de la reclamación directa a la Agencia Española de Protección de Datos mediante la formulación explícita de una denuncia debido a la incorporación errónea de nuestros datos en el fichero. En el caso contrario, siempre será recomendable la vía de hacer frente a los gastos deudatorios y abonar el importe que se nos reclama para luego proceder a enviar directamente un comprobante de pago a ASNEF mediante vía telemática o adjuntando las fotocopias de las facturas o extractos bancarios por la vía del correo ordinario.



