Ryanair aconseja a los pasajeros que reserven directamente en ryanair.com y evitar los recargos de las agencias on-line.

Ryanair, la única aerolínea ultra low cost de Europa ha advertido hoy (12 de septiembre) a los pasajeros que hagan sus reservas directamente con Ryanair.com y no a través de las webs de "screenscraper", después de que más de 260 pasajeros en los aeropuertos españoles (en un período de 4 días) tuvieran que pagar de 60 euros por los honorarios de Ryanair por la impresión de la tarjeta de embarque después de reservar con screenscrapers, entre los que se incluyen:

95 que habían reservado con E Dreams
46 que habían reservado con Atrapalo
37 que habían reservado con Rumbo
17 años que habían reservado con Logitravel
69 años que habían reservado con otros screenscrapers

En la mayoría de los casos, los pasajeros dijeron que no habían recibido recordatorios por correo electrónico de Ryanair sobre la exigencia de hacer el check-in en la web (porque las direcciones actuales de correo electrónico de los clientes no se transmiten por estos screenscrapers) y optaron por pagar la cuota de 60 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque, únicamente por el deficiente servicio que reciben de los screenscrapers engañosas con altos costos. Algunos de estos sitios añaden también el cobro de tarifas ocultas de administración y manejo sin proporcionar los servicios más básicos, como la confirmación de un régimen especial de asistencia, el asesoramiento a los pasajeros de los cambios de vuelo o el asesoramiento de los Términos y Condiciones de viajes de Ryanair.

Ryanair se ha puesto en contacto estos screenscrapers y está tratando de prohibir que actúen screenscraping no autorizados y la mala venta de asientos de Ryanair a precios inflados a los consumidores. En interés de los consumidores y la transparencia de los precios, Ryanair permite y fomenta "solo la comparación de precios" a sitios web que accedan a su información de horarios y precios, mediante una donación caritativa anual de sólo 100 euros.

Stephen McNamara de Ryanair ha dicho:

"Durante un período de 4 días del mes pasado, ayudamos a 264 pasajeros que habían reservado a través de screenscrapers al llegar a los aeropuertos españoles por no haber hecho la facturación en línea e impreso su tarjeta de embarque. Estos sitios web no autorizados siguen causando problemas a los pasajeros con su servicio inadecuado e inútil.

Muchos de estos sitios se niegan a transmitir información vital para los pasajeros de Ryanair sobre cuestiones tales como cambios de vuelo, web check-in, asistencia para necesidades especiales y detalles de contacto, que se ha traducido en pérdida de vuelos y reiterados problemas para sus clientes. Nuestro mensaje a los pasajeros es simple: reserve directamente en www.ryanair.com con las tarifas más bajas garantizadas y la mejor atención al cliente".

Sobre Ryanair
Ryanair es la única aerolínea 'ultra low cost' de Europa y opera más de 1.500 vuelos diarios desde 51 bases y 1.500 rutas de bajo coste a lo largo de 28 países, conectando más de 160 destinos. Ryanair cuenta con una flota de 294 nuevos Boeing 737-800 con pedidos en firme para otros 11 nuevos aviones (pendiente de contabilizar las ventas acordadas) que se entregarán durante el próximo año. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 8.500 empleados y la previsión de transportar 79 millones de pasajeros en el actual año fiscal (que finaliza el 31 de marzo de 2013).