Rodríguez Zapatero promete una ley contra las discriminaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió este martes la elaboración de una ley contra todas las discriminaciones, especialmente las que van contra los inmigrantes, si es reelegido en las próximas elecciones legislativas de marzo.

Esta ley, aún en esbozo, sería «una de las prioridades» de su segundo mandato y buscaría luchar contra las discriminaciones y sancionarlas «en todos los terrenos de la sociedad: empleo, vivienda, comercio, justicia, servicios públicos y prestaciones sociales», anunció Zapatero en una reunión política.

El presidente del Gobierno hizo especial referencia a los inmigrantes, subrayando que «los nuevos ciudadanos de nuestro país» tienen el derecho de exigir «la misma consideración y el mismo trato» que los que exigen los españoles que emigraron hacia otros países en el pasado.

Consideró «inadmisible» que persistan en España discriminación en función del origen, del color de la piel, del sexo o de cualquier otro motivo.

El gobierno de Zapatero ya hizo aprobar una ley integral única en Europa contra la violencia contra las mujeres, que desembocó en duras sanciones penales y en la creación de tribunales especiales, pero que no produjo una reducción de la violencia conyugal.

Rodríguez Zapatero formuló este anuncio en la conferencia sectorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que los sondeos dan una breve diferencia favorable sobre el Partido Popular (PP).

Por su parte, el PP trata de sacar rendimiento de los nubarrones que se forman últimamente sobre la economía española, enfocando su campaña contra la ausencia de decisión del gobierno y su capacidad de gestión.

Los socialistas tratan, a su vez, de movilizar a su electorado, más volátil que el del PP, agitando la amenaza de una eliminación por parte de la oposición de algunas de sus reformas más emblemáticas, como el matrimonio entre personas de mismo sexo o el divorcio ‘exprés’.