«Lo más urgente es que Renfe informe mejor de sus averías»
La Vanguardia, 02.0307
Karma Peiró | Hemos comentado con el presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol, las iras de los lectores de La Vanguardia.es respecto a las sucesivas averías de Renfe. En su opinión, la compañía debe empezar por tratar mejor al usuario.
Los usuarios de Renfe están indignados. Como plataforma de promoción del transporte público, ¿qué tienen que decir?
El mal servicio de Cercanías está afectando la buena imagen del transporte público. Estamos igualmente indignados porque también somos usuarios de RENFE.
Una de las reclamaciones generalizadas es que la gestión pase a manos de la Generalitat. ¿Sería una solución?
Una administración de proximidad es más eficiente en este tipo de competencias. En Francia, un país mucho más centralista, hace años que se otorgaron las competencias de estos servicios a sus Departamentos.
¿Y funcionan bien?
Sí, ya llevan más de una década. El despliegue del servicio ferroviario se ha combinado con el del autobús. Aquí tenemos el ejemplo del traspaso de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) que los asumió la Generalitat convirtiéndolos en los FFCC y es uno de los mejores servicios de cercanías de trenes de Europa. Hacer lo mismo con RENFE sería una demanda práctica y no política.
La indignación del usuario le ha llevado a proponer un boicot para no pagar billete o coger el coche para ahorrarse problemas en su vida personal. ¿Es una buena alternativa?
R. La red viaria no soportará asumir todos los viajeros de Cercanías. Desde el punto de vista de la movilidad es una pésima alternativa. El transporte público es la solución a nuestro colapso perpetuo.
¿Y entonces…?
La Generalitat ha de intervenir. Como soluciones rápidas sugerimos mantener la infraestructura actual, aumentar el número de trenes, cuidar la señalización, la catenaria, las agujas y limpiar la basura de las vías que pueden causar incendios. Pero lo más urgente… es que se trate mejor al usuario. El problema de RENFE es de funcionamiento interno, no se arregla poniendo «personal informador» desinformado. Si el usuario tiene información de las averías puede decidir qué hacer: tomar el bus, el metro o pedir que alguien le recoja porque hay lugares donde RENFE es la única alternativa.
Parece como si la compañía ferroviaria no tuviera nunca un Plan B a mano…
No, no hay ningún protocolo de actuación que permita que la red funcione más allá del lugar donde se ha producido el incidente. Ante una avería se debería paralizar la vía, poner autobuses hacia el destino inicial, etc. En su lugar, se para todo.
También hay lectores que han comentado que los trenes en Madrid funcionan mejor. ¿Es cierto?
En Madrid funcionan algo mejor, pero no funcionan bien. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya ha pedido la transferencia del servicio de Cercanías y Regionales.
¿Y?
No se hace el traspaso porque el mismo motivo que aquí: es un modelo centralizado y tradicional. Cambiar cosas cuesta, se ha de tener voluntad y se ha de confiar. El problema es que aquí la gente confunde este argumento con el nacionalismo. Y no es una demanda política. A los usuarios les da igual el escudo que lleve el tren, lo que quieren es que funcione bien.



