En los últimos años se ha incrementado el número de familias que se alejan del concepto tradicional de papá, mamá e hijos. Algunos ejemplos son las madres solteras y las parejas lesbianas que forman nuevos modelos familiares. En este post te hablaremos sobre la reproducción asistida y lesbianas, el método ROPA.
Es posible que una pareja homosexual pueda tener hijos gracias a técnicas de reproducción asistida, como son la inseminación artificial (IA) y la fecundación In Vitro (FIV). En ambos casos se requiere la donación de semen. Sin embargo, hay otro tratamiento que corresponde a la reproducción asistida para lesbianas, se le conoce como el método ROPA o recepción de óvulos de la pareja, que se ha hecho muy popular entre mujeres españolas.
En qué consiste el método ROPA
El método ROPA es un procedimiento de FIV que es exclusivo para parejas lesbianas que tengan deseos de reproducirse y que les da la posibilidad a ambas de participar en el proceso: una aportará los óvulos, mientras la otra gestará el bebé.
El tratamiento debe llevarse a cabo en una Clínica de reproducción asistida que aplicará en dos partes el tratamiento y en cada una de ellas participará cada mujer. Una de ellas aportará la dotación genética (consiste en someterse a la estimulación ovárica de la FIV y, aplicando la punción folicular, se extraen los óvulos). La otra, será la que llevará adelante el embarazo, recibirá los embriones previamente fecundados en el laboratorio con el semen donado y llevará a término el embarazo.
Ambas mujeres tendrán que recibir medicación hormonal. Una de ellas para la estimulación ovárica y la otra para la preparación endometrial. La decisión de saber quién donará los óvulos es de la pareja, por supuesto, teniendo en consideración el consejo del médico.
En cuanto a los aspectos legales, el método ROPA no es una donación de óvulos, porque si no, se estaría violando el anonimato que se exige en la ley 14/2006 con respecto a la donación de gametos. Por tanto, no es una donación de óvulos, más bien es el uso de embriones por parte de la pareja. Para someterse al método ROPA ambas mujeres deberán estar casadas. Si no lo están, se podría entender como una donación de óvulos no anónima.
Requisito para ser madre por el método ROPA
Ya sabemos que el método ROPA es un proceso de FIV diseñado exclusivamente para parejas de dos mujeres que les permite tener una maternidad compartida. La decisión de qué papel asumirá cada una de ellas, es personal. Deberán elegir quién será la madre genética y quién la madre gestante.
- Madre genética: se recomienda que sea la mujer más joven la que aporta los óvulos, teniendo en cuenta que la calidad de los mismos disminuyen con la edad (sobre todo a partir de los 35 años).
- Madre gestante: la mujer que haga el papel de madre gestante deberá tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones que impidan la gestación y el desarrollo embrionario. También, es recomendable que la madre gestante no sufra ninguna enfermedad que impida que el embarazo llegue a término, por ejemplo, que padezca de trombofilias o enfermedades autoinmunes.



