Renault recupera terreno y gana 888 millones de euros en 2021

Renault
Renault

La firma automovilística Renault cerró el 2021 con buenas sensaciones. En este caso, la marca francesa ganó un total de 888 millones de euros después de superar unas pérdidas multimillonarias -más de 8.000 millones registrados en 2020- debido a la pandemia del coronavirus. En este caso, las ganancias del ejercicio anterior se deben a la contribución de sus socios, pero también a una remarcable mejora operativa que la compañía atribuye a su nueva estrategia.

Mediante un comunicado publicado este viernes, el grupo ha señalado que se han superado los objetivos financieros marcados inicialmente, y todo eso a pesar de un contexto poco favorable: el encarecimiento de las materias primas y las carencias en semiconductores. Precisamente, la falta de microchips le impedirá la fabricación de 300.000 vehículos, sobre todo en la primera mitad del ejercicio, después de los 500.000 que perdió en 2021.

Socios y restablecimiento de las cuentas

La obtención de los casi 900 millones de beneficios se justifica, por un lado, por la aportación de sus socios, que durante el primer año con covid-19 habían lastrado notoriamente la cuenta de resultados, con 5.145 millones negativos. El año pasado, los mismos socios inyectaron 515 millones de euros a la cuenta de resultados.

Además, también resultó fundamental el restablecimiento de las cifras de Renault, que obtuvo un resultado de explotación de 1.398 millones de euros, una cifra que dista notablemente de los 1.999 millones negativos del ejercicio precedente. En lo que se refiere a la facturación, esta se recuperó un 6,3%, hasta los 46.213 millones, aunque todavía se quedó lejos, un 16,8%, del año 2019, ejercicio de prepandemia. Ese aumento del volumen de negocios se consiguió a pesar de que las ventas de coches cayeron el año pasado -un 4,5% con relación al 2020-, por lo cual la estrategia de la empresa de privilegiar el valor a los volúmenes se erige en la clave. En este sentido, Renault ha reducido los descuentos a sus clientes y está primando las ventas a los particulares, que son más rentables que otros canales de distribución como las ventas a empresas de alquiler.

Objetivo para el 2022

En lo que se refiere al actual ejercicio, uno de los principales objetivos financieros de Renault es elevar el margen operativo a un nivel de, al menos, un 4%, además de un flujo de caja operativo en la actividad automovilística igual o superior a los 1.000 millones de euros.