20MINUTOS.ES
- Miquel Iceta: «Ada Colau hará un daño enorme si participa en la consulta ilegal».
- Todo sobre el referéndum independentista del 1-O.
A dos días de la supuesta celebración del referéndum de independencia en Cataluña, las posiciones siguen más distanciadas que nunca. Mientras el Govern ultima los preparativos para la organización de la consulta, el Ejecutivo central insiste en que no se llevará a cabo y abordará la situación en la reunión del Consejo de Ministros.
El Ejecutivo está analizando los posibles escenarios que se pueden dar el domingo y dice que tiene todo previsto para que se cumpla la legalidad. Por su parte, las fuerzas de seguridad y los jueces siguen sus actuaciones: la Guardia Civil se incautó el jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) de 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y 100 urnas.
Así transcurre la jornada de este viernes:
Minuto a minuto
Las ruedas de prensa del Govern están rodeadas de polémica. Van a celebrarse en el International Press and Broadcasting Center que Mediapro ha abierto en su sede en Barcelona, que cobrará a los periodistas por su uso. El colegio de periodistas de Cataluña ha pedido una rectificación.
El Col•legi de @periodistes_cat rebutja que el @govern faci pagar per cobrir rodes de premsa Demanem rectificació. pic.twitter.com/fVEVJrNhXm
— Col·legi Periodistes (@periodistes_cat) September 29, 2017
El Govern da hoy dos ruedas de prensa: una, del vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que explicarán el dispositivo que la Generalitat tiene previsto del referéndum del 1-O; la otra, del conseller de Justicia, Carles Mundó, que hablará de «la legalidad de las acciones contra el referéndum».
Desde las 10 de la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros abordan este asunto en el Consejo de los viernes. Aseguran que lo tienen todo previsto para que se cumpla la legalidad. Rajoy se ha ausentado de la cumbre europea de Estonia para estar encima de lo que ocurra.
Quedan dos días para que, supuestamente, se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. Los Gobiernos central y autonómico no ceden en sus posiciones y se preparan para un fin de semana movido.




