Rajoy muestra su apoyo al trasvase del Ebro a Barcelona.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su apoyo al trasvase de agua del Ebro a Barcelona ante los problemas de sequía que están vivienda los ciudadanos catalanes y ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir a los españoles sobre este asunto. «Fueron los socialistas quienes por decreto-ley, y en contra del criterio de la mayoría, liquidaron el trasvase a Barcelona y al resto de España. Durante cuatro años no han hecho nada, y ésta es la verdadera burla a los ciudadanos. Ahora, por decreto-ley, de una manera dictatorial, liquidan lo que a su vez ellos habían liquidado en su día. Había un trasvase a Barcelona, lo liquidan por decreto ley; y ahora vuelven a poner el trasvase a Barcelona por decreto-ley. Yo estoy a favor y voy a insistir en ese asunto. Pero han engañado a la gente porque dicen que no es un trasvase», ha explicado.

Durante un acto con apoderados e interventores del PP de la provincia de Alicante, Rajoy ha subrayado en varias ocasiones su apoyo «a que se lleve agua a Barcelona» y también «a que se hagan las obras del Pacto en Aragón y de que se traiga el agua a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y al resto de España», que es «lo que llevo diciendo durante ocho años».

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que la primera pregunta que planteará a Rodríguez Zapatero será sobre el tema del agua. «Ya he pedido que comparezca en las Cortes. Creo que la petición que hemos hecho es una petición absolutamente democrática, sensata, razonable. ¿Por qué no va a ir el presidente del Gobierno a las Cortes a debatir sobre el tema del agua? Yo ya lo he pedido, espero que venga. Si no viene, tendrá que responderme en la primera pregunta que yo haga en el Congreso de los Diputados», ha añadido.

SOLIDARIDAD Y COHESIÓN

En el acto también han intervenido el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; el presidente del PPC, Daniel Sirera; el presidente del PP murciano y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el presidente del PPCV y de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Por su parte, Javier Arenas se ha sumado a la plataforma de alcaldes que ha organizado el Gobierno de Murcia al tiempo que ha conminado a todos los simpatizantes y militantes del PP a oponerse a la política de agua de Rodríguez Zapatero desde «las instituciones, los juzgados y la calle, con todas sus consecuencias».

Durante su intervención, Daniel Sirera ha defendido que el PP es el único partido que defiende los mismos principios e ideas en toda España y ha reclamado el derecho de los españoles a exigir una solución al problema de agua creado por Zapatero de manera que las medidas tomadas con Barcelona se hagan extensivas a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Por otro lado, Ramón Luis Valcárcel ha asegurado que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular «son maestros y no aprendices» en maximizar los recursos hídricos al tiempo que ha explicado que Rajoy defiende el «agua para todos», también para Barcelona y las regiones que lo demandan.

Por su parte, Francisco Camps ha reclamado el apoyo de Cataluña y Aragón para que el agua del Ebro llegue a todos los lugares donde se necesita. Asimismo, ha exigido, «ante el desacierto hídrico de Zapatero», que las CC.AA. defiendan el reparto de solidaridad y oportunidades para todos apoyando el Plan Hidrológico Nacional.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Por otro lado, Mariano Rajoy ha asegurado que las medidas que el Consejo de Ministros aprobó ayer para afrontar la crisis económica que está viviendo nuestro país son «insuficientes, timoratas, no generan credibilidad y confianza y no es lo que necesita la economía española». Para Rajoy, son necesarias reformas estructurales, un control del gasto público, la bajada del Impuesto de Sociedades y el aumento de las deducciones en el IRPF por vivienda.

«Nos han engañado y ahora lo están reconociendo. Los problemas de la economía española se derivan fundamentalmente de cuatro años de no hacer nada, de cuatro años viviendo de la herencia y de la inercia, de cuatro años sentados a ver lo bien que iban las cosas, que es lo que al final provoca que las cosas vayan mal. España tiene problemas de competitividad muy serios, de endeudamiento de sus familias y empresas muy serio y la crisis de liquidez afecta más que nada a España precisamente por el endeudamiento de nuestras empresas y nuestras familias, por nuestro elevado déficit exterior y por las dificultades de acceder al crédito», ha apuntado.

Respecto al nuevo Gobierno socialista, el presidente del PP ha reiterado sus críticas al afirmar que «no ha cambiado nada en lo nuclear». «Sólo cesa a tres ministros; mantiene a Bermejo y a Magdalena Álvarez, que en ningún país normal seguirían al frente de sus responsabilidades; liquida el Ministerio de Agricultura y liquida el Ministerio de Medio Ambiente en uno de los momentos más difíciles para la agricultura y para el medio ambiente», ha afirmado.

XVI CONGRESO DEL PP
Tras hacer balance de todo su recorrido en el Partido Popular, Mariano Rajoy ha explicado que el PP debe ser un instrumento al servicio de la sociedad española. «Este partido responde ante sus militantes y ante sus votantes, pero no responde ante ningún grupo de presión, sea de la categoría que sea. De ninguna manera», ha añadido Rajoy, quien ha subrayado que el PP es un partido moderado, abierto e integrador.

Después de recordar su candidatura a la Presidencia del PP en el próximo Congreso que se celebrará en Valencia, el dirigente popular ha mostrado su deseo de un Partido Popular en el que estén integrados «todos». “Yo quiero un partido donde todo el mundo se sienta cómodo, donde todo el mundo pueda estar representado, no un partido que responda a una sola ideología”, ha reiterado. Igualmente, ha asegurado que se va a presentar “porque me lo han pedido muchísimos compañeros del partido. A mí no me lo ha pedido ningún periódico, ni ninguna radio. Me lo han pedido mis compañeros del partido».

Rajoy ha señalado además que desde su posición defenderá los principios que considera básicos, como la libertad, la solidaridad y la igualdad. “Creo en más cosas que en la libertad. Creo en la igualdad de derechos y oportunidades, porque sin ella no hay libertad. Y creo que el Estado tiene que ayudar a aquellas personas a las que no les va tan bien. Creo en la educación pública, en la sanidad pública y en un sistema de pensiones público”, ha manifestado.

El presidente del PP ha insistido en que en el próximo Congreso se va a debatir sobre las ideas del partido, sus principios y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española como ya se ha estado debatiendo durante los últimos años. En este sentido, ha añadido que el Congreso está abierto para aquel que quiera presentarse. “Si alguien quiere presentarse, que lo haga. Es bueno para el partido. Yo voy a ser leal a mi partido, a los votantes, porque son más de 10 millones los que nos han dado su confianza. Y mi primera obligación como presidente del PP es estar a la altura de las circunstancias. Pido que se respete a la gente, a los que han ganado y a los de otras circunscripciones electorales como las de Andalucía, donde han trabajado como nunca y donde han conseguido un brillantísimo resultado», ha afirmado Rajoy, quien ha terminado subrayando que el PP es un gran partido donde hay “700.000 personas que se gobiernan solas”.