Rajoy convoca la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero

20MINUTOS.ES

  • El presidente del Gobierno ha pedido que el nuevo Govern desarrolle su actividad «en favor de todos los catalanes».
  • Recalcó que con la aplicación del 155 en Cataluña se volvió a «la normalidad».
  • También recordó su compromiso «firme» contra la violencia de género y celebró la «consolidación» de la recuperación económica.

Rajoy

Mariano Rajoy ha comparecido en rueda de prensa después de la última reunión del Consejo de Ministros en el año 2017. El presidente del Gobierno ha querido analizar todos los aspectos, pero ha hecho hincapié en que ha sido un año «difícil, de mucha tensión», pero en el que «España se ha recuperado en todos sus aspectos».

Más allá de criticar de nuevo la postura de los independentistas y alabar la «normalidad» recuperada a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, anunció que va a convocar la sesión constitutiva del Parlament para el próximo 17 de enero (el plazo se extendía hasta el 23) después de hablar con los distintos grupos políticos.

Eso sí, reconoció que el diálogo quedó «ensombrecido» por las decisiones que se tomaron en la Cámara. «Se aplicó la ley y se ha demostrado la capacidad de nuestra democracia», comentó Rajoy. Asimismo, recalcó que «lo normal es no tener que poner de nuevo a prueba estos mecanismos».

Pidió, por tanto, al nuevo Govern que desarrolle sus tareas «mirando por el interés de todos los catalanes».

Denuncia de la violencia de género

También tuvo unas palabras de recuerdo y solidaridad para las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado verano, y con las mujeres víctimas de violencia de género. Para ellas, ha dicho, «el Pacto de Estado es un compromiso firme, y ese es el mensaje que les tiene que llegar».

Por otro lado, quiso recalcar que la unión contra el fanatismo «ha dado buenos resultados». El presidente recordó que en 2017 se desarrollaron 51 operaciones antiyihadistas que se saldaron con 75 detenciones.

En cuanto a la situación económica de España que «se ha situado por debajo de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2008», según sus propias palabras. «Hemos crecido por encima de la media de la zona euro, y eso es para estar orgullosos», sentenció.