20MINUTOS.ES
- «La sociedad catalana necesita que se les proteja de una decisión y un proyecto que se quiere tomar a las bravas», ha comentado este viernes.
- El Parlament aprueba la reforma de la Cámara que permite tramitar la ruptura exprés.
El Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional después del dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma del Reglamento del parlamento catalán que facilita la desconexión con España. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes después del Consejo de Ministros al entender que este cambio «puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría del Parlament».
«La sociedad catalana necesita que se les proteja de una decisión que se quiere tomar a las bravas«, ha comentado. Con el recurso, «el Gobierno vela por la legalidad y defiende las instituciones catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizados en una actuación contraria a derecho». Rajoy ha sentenciado, además, que «no habrá referendum porque es inconstitucional».
El Parlament, en concreto, aprobó el miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, la reforma que permite la tramitación exprés de la ley que ampare el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.




