Rafael Nadal se convertirá en el tercer tenista español que alcanza el primer lugar de la clasificación de la ATP, gracias a su victoria del viernes sobre el ecuatoriano Nicolás Lapentti por 7-6 (7-3) y 6-1 en los cuartos de final del torneo Serie Masters de Cincinnati.
Aunque su triunfo sobre Lapentti ya le daría a Nadal el número uno del mundo el 18 de agosto, hacerse con el título de Cincinnati le permitiría poner fin este mismo lunes al reinado de cuatro años y medio de Roger Federer.
«Fue un partido difícil», dijo Nadal en una entrevista junto a la cancha. «Estaba un poco cansado, especialmente después de una dura victoria en Toronto la semana pasada. El clima aquí es muy húmedo y caluroso, pero es importante estar en semifinales», añadió.
«Estoy muy feliz porque he estado luchando mucho estos últimos tres años, aunque estaba feliz como número dos y gané muchos torneos», añadió. «Pero desde luego, el número uno es una meta y estoy muy feliz», afirmó.
El triunfo de Nadal también le acerca a su sexto campeonato consecutivo, poniendo de relieve su evolución como jugador que se adapta a todas las superficies en lugar de rendir sólo en su favorita, la tierra batida.
Después de acabar el mes pasado con la racha de cinco años de victorias de Federer en Wimbledon, Nadal ha mantenido su excelente rendimiento en las pistas duras de Norteamérica, mientras el suizo ha sufrido derrotas en las fases iniciales de los dos torneos que ha disputado.
AHORA SIGUE DJOKOVIC
Si Nadal pierde la final del domingo llegará al número uno del ránking el 11 de agosto, mientras que si pierde en semifinales tendrá que esperar otra semana.
El mallorquín se enfrentará en la semifinal del sábado a Novak Djokovic, que venció al letón Ernests Gulbis por 6-3 y 6-4. Nadal sabe que necesita jugar mucho mejor para derrotar al serbio



