Quirónprevención comparte sus recomendaciones para facilitar el cambio de hábitos saludables en el nuevo año

La compañía líder en el cuidado preventivo de la salud propone un camino basado en la fijación de metas realistas y el apoyo de profesionales para hacer realidad los buenos propósitos

Con el inicio del mes de enero, periodo en el que habitualmente se plantean nuevos objetivos tras los excesos cometidos en las semanas previas, Quirónprevención quiere compartir una serie de pautas orientadas a ayudar a las personas a recuperar o adquirir hábitos más saludables. El enfoque de estas recomendaciones se centra en superar las excusas iniciales y en la planificación de objetivos para que sean, ante todo, alcanzables.

Los especialistas de la compañía líder en Prevención de Riesgos Laborales señalan que el primer paso para afrontar cambios como perder peso, dejar de fumar o hacer ejercicio es evitar el autoengaño y las falsas justificaciones. La propuesta es clara: afrontar el cambio desde el «aquí y ahora» para evitar retrasar el inicio de los nuevos propósitos.

Una de las claves principales para no abandonar los propósitos a las pocas semanas es la correcta definición de las metas. Desde Quirónprevención sugieren que, una vez superada la crisis inicial de decisión, el objetivo se escriba de forma visible y cumpla con dos requisitos fundamentales. «Tiene que ser medible (en vez de escribir ‘quiero perder peso’, apunta ‘quiero pesar equis kilos en junio’) y también tiene que ser realista (si no has pisado nunca un gimnasio, el objetivo no puede ser participar en una competición de crossfit en dos meses)», explican los especialistas.

Para aquellos objetivos que requieren un esfuerzo considerable a largo plazo, se recomienda dividirlos en «submetas», facilitando así la percepción de avance y manteniendo la motivación.

Las pautas de Quirónprevención también invitan a reflexionar sobre la motivación que impulsa el cambio. Desde la compañía líder en el cuidado preventivo de la salud sugieren que preguntarse «para qué» se quiere adoptar un hábito resulta más constructivo que preguntarse el «por qué». Mientras que este último se suele enfocar en evitar algo negativo, el primero se orienta hacia metas positivas y personales. De esta forma, al tener claros estos beneficios, resulta más sencillo mantener la constancia en los momentos en los que las fuerzas flaquean.

El apoyo de equipos multidisciplinares
Las recomendaciones también hacen hincapié en la necesidad de analizar el punto de partida y los errores cometidos en intentos anteriores. Además, se destaca que no es necesario afrontar este proceso sin ayuda. Desde Quirónprevención se quiere poner en valor la importancia de contar con el apoyo del entorno familiar y, si es necesario, de profesionales especializados.

En este sentido, se aconseja que, si la intención es hacer más ejercicio físico, se cuente con profesionales del deporte; si se busca perder peso, se acuda a un dietista-nutricionista; y si el objetivo es dejar de fumar gestionando la ansiedad, se recurra a un psicólogo. Según las pautas ofrecidas, lo ideal es contar con un equipo multidisciplinar que aborde el cambio desde todos sus ángulos.

El refuerzo y la recompensa
Finalmente, se recuerda que lograr un cambio de hábitos a largo plazo es un proceso difícil en el que pueden darse pasos hacia atrás. Los expertos de Quirónprevención aconsejan no interpretar estos retrocesos como fracasos, sino como parte del aprendizaje, manteniendo la confianza en uno mismo y enfocándose en lo que ya se ha conseguido.

Para incentivar la continuidad, se recomienda establecer recompensas cada vez que se logre una «submeta». Estas pautas concluyen con una invitación a la acción inmediata, instando a las personas a preguntarse qué es lo peor que podría pasar por empezar el cambio en este mismo momento.