Qué fue primero. ¿El huevo o la gallina?.

Más o menos es lo que preguntaría si habláramos de Granollers y del proyecto de bicicletas públicas que va a aplicar el ayuntamiento.

Hay que decir que las 81 bicicletas que ha comprado son una auténtica virguería de la tecnología (Pon URBIKES en el google y verás). Son totalmente reciclables, van con cardan, las ruedas no se pinchan, frenas usando los pedales, sistema de anclaje sencillo y seguro, con antirrobo pues las piezas son de diseño exclusivo y pesa la bicha 25 kg de nada. En youtube hay varios videos muy didácticos.

Estas URBIKES son una auténtica primicia mundial y así supongo que lo presentarán desde el consistorio cuando toque. Tienen un diseño curioso. Moderno y exclusivo. Nada comparable a las típicas bicicletas que podemos ver cada día por cualquier ciudad.

El problema es cuando miras por donde deben de circular y donde las podremos encontrar. Sólo me falta saber cuanto nos costará…

bici1 - Share on Ovi

Una vez leído lo que hay en Internet, veo que van relacionadas con las zonas azules, por lo que recuerdo que sólo en el centro de Granollers hay terminales ya instalados. ¿O es que el ayuntamiento pondrá más de estos terminales de zona azul por todo Granollers? y aprovechando las obras ¿harán como en Barcelona, donde las zonas de estacionamiento verdes y azules son como una plaga?. El tiempo nos dirá.

Yo, personalmente soy bastante clásico y eso de llevar una bicicleta que pesa 25 kg, que no tiene los típicos platos y piñones que te ayudan a pedalear con más o menos esfuerzo, y los frenos de toda la vida, es algo que me hace dudar. Tengo claro que me daré de alta en el servicio de bicicletas públicas (siempre que no sea muy caro, pues no llego a mileurista) y usaré las bicis para moverme por el pueblo, pero supongo que las bicicletas tendrán un seguro de los buenos, pues habrá usuarios que circulen permanentemente por las aceras, pues no se fiarán de circular por la calzada, junto con los coches. No parece ser un trasto muy ágil para ir circulando entre los peatones, y eso de frenar con los pedales,.…pues no sé. Habrá que probarlo primero.

El Ayuntamiento pone primero las bicicletas, pero ¿para cuando los carriles bici?.

¿Y no habría sido mejor haber elegido bicicletas más normales, más ligeras, y encima compradas en las empresas de Granollers? Por eso de fomentar el comercio de barrio. Ya se había hecho antes y dinero hay para los mantenimientos. En Barcelona usan los millones de euros que sacan a los vecinos y visitantes cada año con las zonas azules.

*Carlos Sánchez
Responsable Político
Asamblea Local del PSUC Viu en Granollers.