A nivel industrial, en el sector alimenticio competir y ser eficientes desde la logística implica hacer inversiones en los campos donde mayor beneficio puedan obtener los productos. Y es que cuando se trata de alimentos frescos, la logística es limitada, los tiempos de producción y ventas están signados por las condiciones de conservación de estos productos, a no ser, claro, que se cuente con soluciones con el envasado en atmósfera modificada o MAP.
Se le conoce por múltiples nombres. MAP, siglas que en inglés hacen referencia a Modified Atmosphere Packaging, traduciéndose literalmente como Envasado en Atmósfera Modificada, pero que en muchas otras ocasiones se le suele denominar como envasado al vacío, aunque este proceso -MAP- lleve a niveles superiores la técnica del envasado o sellado al vacío tradicional.
Para las empresas del sector de los alimentos, sobre todo aquellas cuyos productos son alimentos frescos, esta técnica representa una innovación necesaria y cuyas ventajas pueden ser determinantes para el crecimiento de los negocios.
¿En qué consiste el Envasado en Atmósfera Controlada?
Cuando los alimentos frescos están en contacto con el aire a condiciones ambientales normales, se producen procesos de oxidación, reacciones químicas, microbianas y hasta enzimáticas, que dependiendo de esas condiciones ambientales provocarán que los alimentos duren más o menos, se dañen antes o después. La técnica de Envasado en Atmósfera Controlada (MAP) es una tecnología que utiliza gases de calidad alimenticia -denominados ALIGAL- cuya composición de nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno es variable, en ocasiones personalizada, para que cada alimento fresco pueda multiplicar sus condiciones organolépticas naturales, sobre todo las que influyen en la durabilidad y en la prevención de las reacciones microbianas y ambientales que producen su envejecimiento y daño.
Este proceso industrial, al que acuden las principales empresas del sector alimentario cuando quieren prescindir de los conservantes y demás químicos para optar por soluciones más ecológicas y orgánicas, pero con igual potencial de conservación, lo realizan las empresas especializadas en los estándares de producción de gases de calidad alimentaria.
¿Cuáles son sus ventajas?
En términos generales, los alimentos con base de agua o que necesitan condiciones de humedad, como las principales frutas y vegetales, aumentan su durabilidad en el doble de tiempo que con conservación ambiental. De la misma manera ocurre con los frutos secos y semillas, que pueden aumentar su durabilidad hasta por 5 veces con respecto a su conservación convencional.
Pero más allá de esas generalidades, hay algunas ventajas obvias que pueden ser de interés, sobre todo a nivel de producción de empresas del sector alimentario:
- Logística y ventas: el radio de potenciales clientes se amplía, puesto que se pueden vender y realizar cadenas logísticas más amplias, ya que los productos siempre llegarán frescos y en el mejor estado para su consumo, lo que aumenta drásticamente la rentabilidad.
- Calidad de los alimentos: los alimentos frescos que se envasan siguiendo la técnica de MAP mantienen no sólo su frescura y sabor, sino también su coloración natural, su piel, textura y olores, lo que para los consumidores supone un punto a favor al juzgar su calidad.
- Menores costes por mercancía dañada: uno de los retos que afronta el sector alimentario, en especial el dedicado a los alimentos frescos, tiene que ver con las devoluciones de productos y las mercancías dañadas. Con técnicas de envasado de altos estándares, como el Envasado en Atmósfera Modificada, se evitan casi todos los problemas relacionados en ese sentido, lo que a su vez se traduce en menores costes para la empresa.
Desde luego, las formas en que se pueden desarrollar estas innovaciones en las empresas de alimentos frescos son diversas, por lo que cada una tendrá una manera de incorporar estas tecnologías a su cadena de producción. Lo que sí resulta innegable es que las ventajas, incluso desde los costes con respecto a los conservantes químicos, son evidentes y las ganancias pueden ser mayores.



