El uso de una caldera para climatizar el hogar está ampliamente extendido en nuestro país. Familias y comunidades de vecinos utilizan estas calderas de forma generalizada para disfrutar en el hogar de una temperatura agradable durante todo el año. Pero existen diferentes tipos de calderas entre las que cualquier consumidor puede escoger.
No es fácil reconocer qué tipo de caldera se necesita, ya que las diferentes opciones ofrecen ventajas e inconvenientes para cualquier hogar. Pero son las calderas de gas de condensación las que ofrecen un mejor resultado en general y por ello son las más vendidas en la actualidad. Pero, ¿qué tipo de calderas existen en la actualidad? Vemos los principales tipos a continuación.
Tipos de calderas que existen en el mercado
Calderas de gas
Las calderas de gas utilizan el gas natural como combustible para generar calor. Este tipo de calderas resultan muy interesantes gracias a su efectividad y estabilidad en el suministro, pero también porque su funcionamiento es el más eficiente. Las calderas de gas son una gran alternativa para climatizar hogares de forma rápida y sencilla y su instalación se produce en poco tiempo en manos de profesionales del sector.
Calderas eléctricas
Las calderas eléctricas son aquellas que utilizan la electricidad como suministro de energía para su funcionamiento. Estas calderas son más seguras de utilizar, gracias a que no necesita canalizaciones de gas con las posibles fugas y escapes que pueden producirse, pero su uso es sin duda más costoso. Y es que la electricidad suele ser más cara que cualquier otra fuente de energía y además experimenta continuos vaivenes que hacen impredecible la factura energética para el hogar.
Calderas de gasóil
Las calderas de gasóil son una alternativa a las calderas de gas y a las eléctricas y utilizan gasóil como combustible para generar calor. Este tipo de calderas no son muy recomendables porque necesitan muchas tareas de mantenimiento y de limpieza y porque el gasóil está a precios cada vez más caros en el mercado. Además hay que realizar el esfuerzo de traer el gasóil cada poco tiempo para que siga funcionando, lo que supone una gran molestia para cualquier persona o familia.
Ventajas de las calderas de gas de condensación
Las calderas de gas son la opción más inteligente a la hora de comprar una caldera para tu hogar. Algunas de las ventajas más interesantes de este tipo de calderas son las siguientes:
Ahorro económico
El gas es el combustible más económico para utilizar una caldera. Las calderas pueden estar a pleno funcionamiento durante las semanas más frías del año y ello puede generar un coste muy importante para las familias. Solo con calderas de gas es posible mitigar ese esfuerzo económico y conseguir un uso con una excelente relación calidad-precio.
Menor contaminación acústica
Las calderas de gas de condensación ofrecen un funcionamiento más silencioso que el resto de alternativas. Este tipo de calderas funcionan sin causar apenas ruidos y por tanto no son molestas ni para la familia ni para los vecinos. La contaminación acústica se ve reducida y con ello se gana en calidad de vida.
Mayor eficiencia energética
El consumo de gas por parte de las calderas de gas se produce de forma eficiente generando el mayor poder calorífico posible con el menor consumo de gas. De esta forma, se produce más energía con un consumo reducido de gas, lo que a la larga genera un importante ahorro económico para cualquier familia.
Ayudas Plan Renove
La instalación de calderas de gas de condensación cuenta en la actualidad con ayudas provenientes del Plan Renove que los distintos gobiernos nacionales y autonómicos ponen en marcha con el objetivo de renovar las calderas para reducir la contaminación en las ciudades. Por tanto puede ser un gran momento para aprovechar estas ayudas del Plan Renove para instalar una caldera de gas con la que renovar la instalación de tu hogar.
Expertos en calderas de gas como Somgas, una empresa especialista en este sector que ofrece tanto mantenimiento como instalación de calderas en menos de 24 horas, aconsejan las calderas de gas frente a cualquier otra alternativa. Tan solo hay que encontrar el momento más adecuado para iniciar la instalación y disfrutar de la mejor climatización para el hogar con una excelente relación calidad-precio para toda la familia.



