PABLO SEGARRA
- Los otros cuatro diputados electos huidos en Bélgica tampoco delegarán el voto.
- El bloque independentista sumará 65 escaños, suficientes para amarrar el control de la Mesa del Parlament y nombrar a Roger Torrent presidente.
- Catalunya en Comú ya ha anunciado que no apoyaría a un eventual candidato de Ciudadanos, por lo que el bloque constitucionalista quedaría por debajo del secesionista (65 frente a 57 votos).
El líder de Junts per Catalunya y presidente depuesto de Cataluña, Carles Puigdemont, ha renunciado al voto delegado en la constitución del Parlament para evitar que el Gobierno interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Puigdemont, al igual que los otros cuatro exconsellers huidos en Bélgica – Toni Comín y Meritxell Serret (ERC) y Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat)-, no delegarán el voto, según ha desvelado Jordi Turull, exconseller de Presidència, en declaraciones a RAC1.
De esta manera, el bloque independentista sumará 65 diputados (de JxCat, ERC y la CUP): los 62 presentes en el Parlament más los tres que están en la cárcel (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn), a quienes el Tribunal Supremo sí ha permitido el voto delegado. De hecho, el líder de ERC y diputado electo, Oriol Junqueras, ha registrado este miércoles una solicitud a la Mesa del Parlament poder delegar su voto en la secretaria general del partido y también diputada electa, Marta Rovira. Por su parte, Forn y Sànchez delegarán el voto a Turull.
El bloque constitucionalista sumaría 57 escaños (los 36 de Ciudadanos, los 17 del PSC y los 4 del PP), mientras que Catalunya en Comú (la formación que apoyan Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Pablo Iglesias, líder de Podemos), ya ha anunciado que no respaldaría a un eventual candidato de Cs. En caso de que lo hicieran se podría producr un empate a 65 votos, y sería el candidato de Cs quien (tras cuatro votaciones con sendos empates) sería proclamado presidente del Parlament (al ser la formación ganadora de las elecciones en escaños).
Turull también ha explicado que la intención del president cesado es regresar para la investidura tras el acuerdo cerrado este martes entre ERC y el partido que lidera Puigdemont, si se dieran las circunstancias para ello.




