Puigdemont regresa a Bélgica tras cuatro meses retenido por la justicia alemana

AGENCIAS

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont y el actual president, Quim Torra en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha regresado este sábado a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y ha estado pendiente de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él.

Para celebrar su vuelta a Bélgica, donde Puigdemont se mudó tras la proclamación de la República en el Parlament para evitar comparecer ante la justicia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una delegación de diputados de JxCat se desplazarán a Waterloo, al sur de Bruselas, donde Puigdemont estableció su nueva residencia.

El expresidente catalán adquirió en esta localidad del Bravante Valón un chalet que su entorno ha bautizado como Casa de la República y que se ha convertido en el centro de operaciones del Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Allí se han reunido los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y el propio Puigdemont, con otros líderes políticos que les han visitado después de que eludieran comparecer en el TS como sí hicieron otros miembros del Govern cesado.

Ha sido precisamente en la Delegación, a escasos metros de la Comisión Europea, donde Torra y Serret han recibido a Puigdemont sobre a primera hora de la mañana de este sábado, después se reunirán con el resto de exconsellers en el extranjero y ofrecerán una rueda de prensa.

No será hasta las cuatro de la tarde cuando el expresidente catalán se desplace a Waterloo, donde se celebrará un acto en el que se prevén varios parlamentos, como los de el propio Puigdemont y Torra, y la asistencia de varios consellers, como la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

El viaje de Puigdemont llega después de que la justicia alemana rechazara que los hechos investigados fueran constitutivos de un delito de rebelión y acordara extraditar al expresidente a España sólo por malversación.