El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha liderado la cimera que pretendía definir los detalles del referéndum secesionista. No obstante, Puigdemont ha vuelto a fracasar porque la reunión no ha servido para aclarar ni el cuándo ni el cómo. Representantes de todos los partidos pro-referéndum, con la excepción del partido de Ada Colau y Xavier Domènech, se han reunido en el Palau de la Generalitat de Cataluña. Entre los miembros del encuentro cabe destacar la presencia del vicepresidente del 'govern', Oriol Junqueras. A día de hoy, el líder de ERC es el principal favorito para relevar a un Puigdemont con el que no mantiene una relación óptima. Los reiterados casos de corrupción del PDCat -antigua Convergencia- y la negativa de Puigdemont de convocar elecciones anticipadas, chocan contra un Oriol Junqueras que, actualmente es el político catalán mejor valorado.
La tensa relación entre Junqueras y Puigdemont complican, aún más, la celebración un referéndum ilegal, cuya fecha se conocerá en las próximos semanas. Así lo ha anunciado la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, que ha comparecido ante los medios de comunicación para criticar la actuación del gobierno de Rajoy respecto a la relación Cataluña-España. El malestar de los independentistas del PDCat con el gobierno central ha tenido respuesta antes de la cimera de Puigdemont. Primero ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha reiterado que el referéndum no se va a celebrar. Tras esta negativa, se ha sabido que Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez han hablado acerca de Cataluña. El líder socialista ha manifestado su apoyo a Rajoy para evitar la celebración del pretendido referéndum separatista. Las palabras de Sánchez han pillado por sorpresa a los líderes independentistas, que creían que el secretario general del PSOE atendría sus peticiones.
No se sabe si el referéndum independentista será una realidad pero las condiciones no acompañan a los separatistas. La corrupción del PDCat, las negativas del gobierno central y la mala relación entre los principales líderes del 'procés' disminuyen las posibilidades de celebrar un nuevo 9-N. Lo que sí es seguro es que Junqueras sigue siendo el más hábil. Mientras Puigdemont fracasa una y otra vez, Junqueras sigue con una estrategia, basada en la paciencia y la empatía, que le acerca a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.



