20MINUTOS.ES
- El expresident catalán ha concedido una entrevista a Catalunya Radio.
- «Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos», afirma.
- Todo sobre el desafío independentista de Cataluña.
El expresident catalán Carles Puigdemont ha asegurado estar «preparado» para ser extraditado a España por la justicia belga y afirma ser consciente de que puede «acabar en prisiones españolas».
En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde Bélgica, Puigdemont ha indicado que los exmiembros del Govern que se encuentran en ese país «en ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad» y ha resaltado que se presentaron «voluntariamente ante la justicia belga» tras la euroorden.
Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de «internacionalizar al máximo lo que esta pasando» en Cataluña, de una causa que a su juicio es «de derechos humanos y de democracia» y que «abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España».
«Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña», ha considerado Puigdemont, que entiende que «si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar».
Por otro lado, ha asegurado que la causa terminará ante instancias judiciales internacionales: «Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos».
«No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado«, ha dicho. Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto a cuatro de sus consellers cesados, ha defendido su presencia en Bélgica para lograr repercusión en el exterior e «ir con éxito a todos los tribunales internacionales que haga falta».
«Lo que sería inexplicable es que hubiéramos desaparecido» y huido a un paradero desconocido, ha afirmado, por lo que ha insistido en que su Govern cesado, que considera el legítimo de Catalunya, trabaje desde la capital europea.
Ha justificado el viaje de parte del Govern cesado a raíz de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la querella de la Fiscalía General del Estado, un proceso que ve desproporcionado: «Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite».




