IBON URÍA
- El presidente minimiza la crisis de Madrid pese a los «acontecimientos que a nadie nos gustan».
- Robles denuncia el «deterioro institucional» e Iglesias tacha al PP de «amenaza contra lo público».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió este miércoles que en la Comunidad de Madrid han sucedido «algunos acotecimientos que a nadie nos gustan que se hayan producido», pero sostuvo que «las instituciones están funcionando», puesto que tras la dimisión de Cristina Cifuentes se producirá una nueva investidura y habrá un nuevo presidente, Ángel Garrido. «Solo espero que sea pronto», comentó.
Rajoy replicó así a las preguntas de los portavoces parlamentarios de PSOE y Unidos Podemos, Margarita Robles y Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Robles denunció el «enorme deterioro institucional» de la Comunidad de Madrid y le recordó los casos Lezo, Púnica, Gürtel, los «dosieres privados», los «vídeos que se guardan siete años» y las «denuncias cruzadas» entre miembros del PP.
La socialista también acusó al PP de utilizar a los pensionistas como «mercadería» y dijo que «peor» aún que el PP es Ciudadanos, «que tiene la osadía de dar lecciones al PSOE» mientras, con su apoyo al PP para la investidura de Garrido, va a actuar como una «crema blanqueadora de la corrupción en Madrid».
En su respuesta, Rajoy tiró de ironía y le dijo a Robles que «debe estar muy satisfecha» con el Gobierno del PP, ya que dedica su intervención a «preguntar por otras instituciones». Sobre el caso de Cifuentes, dijo que la ya expresidenta «dimitió por asuntos que nada tienen que ver con su gestión» y sacó pecho de que la Comunidad de Madrid «es donde más ha crecido la economía y el empleo». «Es muy significativo», zanjó.
Iglesias, sobre Garrido: «¿Qué podría salir mal?»
Iglesias, por su parte, hizo un repasó a los últimos presidentes madrileños: «Como Esperanza Aguirre estaba manchada de corrupción, puso a Ignacio González. Como González estaba manchado, puso a Cristina Cifuentes, y como también estaba manchada, pone al señor Garrido, que fue asesor de Cifuentes y Aguirre. ¿Qué podría salir mal», dijo Iglesias, que tachó al PP de la «mayor amenaza contra lo público».
El presidente del Gobierno, nuevamente, despejó el balón: «Siempre me pregunta lo mismo, se repite sin descanso, señor Iglesias. O ha perdido frescura o mi Gobierno lo hace muy bien. Yo me quedo con esta última hipótesis», le replicó. Rajoy dijo que trabaja «para evitar que se repitan» actuaciones «irregulares» y que procura abordarlas «con realismo».
Rajoy, además, acusó a Iglesias de «imponer» como candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid «al becario que cobró sin aparecer por la universidad», en referencia a Íñigo Errejón, y enumeró otras noticias que afectaron a Podemos, incluida la filtración de un documento de Carolina Bescansa. «De todo hemos visto en la vida del señor, y eso que llevan solo dos años, señor Iglesias«, concluyó.




