Propiedades y beneficios del Almendro Indio

Existen gran variedad de plantas y vegetales con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, tanto preventivas como curativas. Se pueden preparar y consumir como remedios naturales en diversos formatos que se pueden conseguir tanto realizándolos de forma casera como adquiriéndolos en diferentes tiendas, herboristerías y parafarmacias.

Los vegetales y plantas más conocidos son, entre otros, el aloe vera, la stevia, el té verde, el romero, etc. Pero en este artículo vamos a centrarnos en las diferentes propiedades y beneficios que nos aporta el terminalia catappa, más conocido como el Almendro Indio.

El Almendro Indio es un árbol proveniente de Asia (posiblemente sus orígenes se encuentran en la India, Malasia o Nueva Guinea) que se caracteriza por su gran tamaño, su frondosidad, su belleza, sus propiedades curativas y sobre más usos que se le pueden dar a su tronco y corteza. Hoy en día esta especie de árbol se cultiva en zonas tropicales por todo el mundo.

¿Qué usos podemos dar al Almendro Indio?
El Almendro Indio puede usarse para muy diversos fines dependiendo de la parte del árbol que queramos aprovechar.

Fines curativos:
En primer lugar vamos a indicar qué fines curativos y medicinales podemos obtener de este árbol. Tanto sus frutos como sus hojas se emplean para aliviar dolencias tanto pulmonares como gastrointestinales. En concreto se usan habitualmente para lidiar con problemas de asma y de hígado respectivamente.

Podemos aprovechar también las propiedades de este árbol para aliviar la fiebre, para tratar la diarrea y conjuntivitis, para ayudar a la cicatrización de heridas y rasguños y es además antioxidante.

Las formas de prepararlo para su ingesta van desde la elaboración ungüentos o cremas hasta la preparación de infusiones, tés, polvos para disolver en agua y colirios.

Cabe destacar que su fruto además es comestible y se asemeja bastante a la almendra común conocida por todos.

Uso del Almendro Indio en acuarios:
Su tronco se caracteriza por su dureza y su resistencia al agua, lo que hace que los antiguos aborígenes de Polinesia lo usase para construir canoas. Esta característica, entre otras, lo hace ideal para su uso en medios acuáticos.

Pero no sólo se aprovecha su tronco en el mundo de la acuariofilia, sus hojas ayudan a los peces tanto en su reproducción como en la prevención de enfermedades además de mejorar la calidad del agua. Esto sucede por el poder antiséptico y antibacteriano de las hojas del Almendro Indio, que protegen la mucosa del pez a la vez que purifican el agua de forma natural.