La salud de nuestros pies es un aspecto muy importante, que muchas veces dejamos de lado, pero se trata de la base de nuestro cuerpo, y para que todo funcione de forma adecuada, se deben mantener siempre en un estado óptimo. Por ello, es conveniente estar al tanto de los problemas más comunes que se presentan en los pies, para prevenirlos y tratarlos de la mejor forma, como la fascitis plantar.
La fascitis o fascia plantar es un problema que afecta cada vez a un mayor número de personas.Puede incluso que la hayamos padecido y no hemos sabido identificar lo que es. La fascia es una banda de tejido elástico que se extiende en la parte baja, en la planta del pie, desde la zona de los dedos hasta el talón. En ocasiones se produce inflamación en esta estructura y provoca un dolor agudo y molestias, lo que hace que no se pueda andar con normalidad.
La fascitis plantar puede aparecer por diversos motivos, aunque lo más habitual es que produzca por una tensión abundante en la fascia, ya sea por una pisada inadecuada, por una forma del pie singular, por unos zapatos nuevos a los que el pie no se adapte o por una actividad excesiva. También es un factor importante en la aparición de este dolor, la forma de pisada. Las personas con pies cavos o valgos tienen más posibilidades de padecer fascitis plantar. En la web https://www.biontechworld.com/plantillas-fascitis-plantar/ se puede encontrar una información más completa sobre este problema.
Para prevenir y tratar la fascitis plantar es conveniente centrarnos más en la causa del problema que en los síntomas, ya que la mayoría de las personas que lo padecen lo que buscan es disminuir la inflamación. En estos casos, lo más probable es que se note una mejoría, pero después de un tiempo el pie volverá a empeorar. Lo que se debe hacer es lograr entender por qué se está produciendo la tensión en la fascia plantar, para que esta disminuya. Tendremos que saber si se genera debido a la forma del pie o a nuestra forma de pisar, o bien a las dos al mismo tiempo.
El tratamiento más usual de la fascitis plantar consiste en medicación antiinflamatoria y tratamiento de fisioterapia durante la fase aguda, para reducir la inflamación. Más adelante, se realiza un estudio del pie y de la marcha, y en el caso de que esté relacionado con la forma de pisar, se fabricará una plantilla personalizada para el paciente, con el fin de que la fascia se mantenga destensada.



