Pedro Sánchez recibe a Susana Díaz con la financiación autonómica como punto principal a tratar

EFE

  • La presidenta andaluza planteará al presidente «las mismas reivindicaciones» que a Rajoy.
  • «Vamos a hablar de medidas, no de cálculos electorales», dijo Díaz.

Susana Díaz y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sigue con su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. Este lunes es el tirno para Susana Díaz, que en su reunión con el presidente del Gobierno defenderá la reforma de la financiación autonómica como prioridad número uno, asunto del que Sánchez ya alertó de que no se podrá aprobar en esta legislatura por falta de tiempo.

La reunión con Díaz, prevista para el mediodía en la Moncloa, se produce dentro de la ronda de entrevistas con los mandatarios autonómicos para analizar su relación con el Ejecutivo y asuntos concretos, como la reforma de la financiación autonómica.

Susana Díaz ha insistido en que en la reunión planteará «las mismas reivindicaciones» que reclamó al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha precisado que «intuye» que encontrará «sensibilidad».

El Gobierno andaluz ha insistido en que no renunciará a defender la reforma de la financiación pactada en el Parlamento autonómico por todos los partidos salvo por Ciudadanos, una de cuyas principales impulsoras fue la exconsejera y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«En beneficio de los andaluces»

«Va a ser una buena reunión, los dos queremos que así sea y así venimos trabajando para que no sea una foto como Rajoy y que haya medidas en beneficio de los andaluces«, agregó antes de recordar que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, lleva semanas trabajando con ministros de Sánchez en este sentido. «Creo que habrá medidas concretas para mejorar la vida de los andaluces y a eso nos vamos a dedicar, no al cálculo electoral, para eso ya están los demás», ha remachado.

Antes de la reunión con la presidenta andaluza, Sánchez se entrevistó con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el presidente catalán, Quim Torra, y con el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, siguiendo el orden de la fecha de aprobación de sus correspondientes estatutos de autonomía.