Con una representación actual de dos regidores, Ciudadanos llega a las próximas elecciones municipales para tener más peso en el consistorio de Figueres. Lo hace con un programa muy centrado en los barrios -la seguridad y la limpieza, dos de sus prioridades-: “La recuperación de los barrios empieza con más seguridad, con auténticas medias sociales, con más limpieza, activando con ayudas el comercio de barrio, diversificando la oferta y así mejorar la convivencia vecinal y aumentando la calidad de vida en los barrios”, apunta el número dos de la lista, Paco Sánchez.
¿Quién es Paco y por qué ha decidido dar el paso para entrar en política?
Soy un figuerense hijo de andaluces que siempre he vivido en barrios de Figueres, he trabajado más de 40 años en farmacia, vengo del tejido asociativo vecinal con 17 años en distintos cargos dentro de la asociación de vecinos Juncaria Parc Bosc. Precisamente esta experiencia es la que me ha llevado a dar el paso en política, para seguir ayudando a los vecinos desde otra posición y poder solucionar sus problemas.
¿Qué cree que puede aportar usted a la población de Figueres desde su posición política?
Honestidad y transparencia, dos rasgos que echo a faltar demasiadas veces.
¿Cómo ve Figueres en la actualidad?
Veo una ciudad desilusionada, apagada y con un futuro incierto, antes los figuerenses estábamos orgullosos de nuestra ciudad y hoy en día una gran parte no lo está y esto es debido a una dejadez por parte de las autoridades desde hace demasiado tiempo. Hay una serie de problemas que, preguntes donde preguntes, siempre surgen a la hora de hablar de la ciudad de Figueres: inseguridad, incivismo, dejadez en los barrios y un mal gobierno ¿Cuál es su percepción?
Como la mayoría de ciudadanos veo un aumento progresivo del incivismo y la delincuencia, la permisividad de algunas instituciones han hecho que algunas personas no entiendan lo que es convivir en sociedad, su libertad acaba donde empieza la mía y esto se debe cambiar, todos tenemos derechos pero también obligaciones.
Hoy cuando paseas por los barrios de Figueres en general se ven abandonados, locales cerrados sin apenas negocios, con el mobiliario urbano en malas condiciones o inexistentes, parques infantiles en malas condiciones… A mi parecer, el gobierno no ha sabido priorizar las necesidades reales de la ciudad y tristemente deja casi todas las actuaciones para cuando se acercan las elecciones.
¿Cuál es su principal objetivo para el próximo mandato?
Recuperar la ilusión de antes, dando confianza y un futuro ilusionante a las nuevas generaciones. Regenerar la ciudad con más seguridad, limpieza y sobre todo escuchando a los ciudadanos con sus proyectos, sus ilusiones, sus dudas y sus problemas. Reactivar y dignificar la vida en la ciudad y sobre todo en los barrios por ser los grandes olvidados.
En su programa hablan de recuperar los barrios. ¿Qué nos puede contar al respecto? ¿Por qué tanta insistencia en los barrios? ¿Qué proyectos tiene para los barrios?
La insistencia viene porque llevamos viendo día a día la degradación en los barrios de Figueres y creemos que es una injusticia social, cuando hablamos con los vecinos del Culubret sentimos auténtica vergüenza de ver cómo tienen que malvivir; cuando hablamos con vecinos de otros barrios nos transmiten que tienen que convivir cada día con la dejadez institucional, con el incivismo y la delincuencia en sus calles, donde a según qué horas no se atreven a salir.
La recuperación de los barrios empieza con más seguridad, con auténticas medias sociales, con más limpieza, activando con ayudas el comercio de barrio, diversificando la oferta y así mejorar la convivencia vecinal y aumentando la calidad de vida en los barrios.
¿Qué destacaría del resto de personas que lo acompañan en la lista?
Personalmente estoy súper orgulloso de las personas que componen esta lista, más que compañeros son nuevas amistades. Personas trabajadoras que saben lo que cuesta llegar a final de mes, que saben lo que cuesta levantar cada día las persianas de sus negocios, que saben lo que cuesta tener hijos y que lo único que ven año tras año que les suben los impuestos sin ver ninguna mejora en sus calles.
Ya terminamos, me gustaría que trasladara un último mensaje a la ciudadanía de Figueres.
Para mí la verdadera política es la municipal, la que más influye en nuestra ciudad y por lo tanto en nuestro día a día, no podemos dejar que los de siempre sigan haciendo lo de siempre, por eso es necesario un verdadero cambio, con personas que entiendan los problemas reales, que pisen la calle, que escuche a las personas, que busquen soluciones desde el primer día, no solo meses antes de unas elecciones. En fin, personas trabajadoras personas como tú.



