Nace un manifiesto para reclamar ‘la efectividad’ de la independencia

Con el objetivo de que el soberanismo catalán sea representado con éxito en el Parlamento de Cataluña, un colectivo de personas ha impulsado un manifiesto que tiene un objetivo muy claro: establecer una candidatura que haga efectiva la independencia. En este sentido, los firmantes declaran que "a día de hoy los órganos políticos y administrativos de Cataluña no tienen ningún tipo de poder ni capacidad de decisión, y sirven, por encima de cualquier otra cosa, únicamente para la legitimación del régimen imperialista español, el cual mantiene Cataluña en una vía colonial y residual con vistas a la extinción”.

Entre otros, el manifiesto está firmado por el doctor Oriol Domènech; el historiador Francisco X. Hernández Cardona; la ex secretaria del presidente Tarradellas, Montserrat Catalán, o la escritora Montserrat Ponsa.

Por otra parte, en el manifiesto los autores también constatan que los "actuales partidos políticos de nuestro Parlamento, autodenominados ‘independentistas’, han actuado faltando repetidamente a la palabra dada a los votantes y optando por la rendición, lo que frente a España es siempre incondicional”. “Sea por alevosía o por incapacidad, estos partidos son hoy el problema principal para hacer efectivo el mandato de las urnas. Por lo tanto y consecuentemente, no volveremos a votar nunca más de ahora en adelante”, añaden los firmantes, que recuerdan que los catalanes “votamos el Primero de Octubre de 2017 a favor de la independencia, y este mandato popular no ha sido aplicado”.

En otro punto, los autores apuntan que últimamente “han surgido nuevos partidos políticos que legítimamente sostienen el derecho de representación del espacio independentista”. “Estos catalanes emprendedores han visto sistemáticamente aniquilados y marginados por las fuerzas activas que ocupan las parcelas de comunicación y representación, tanto públicas como privadas, al servicio de los partidos autonomistas que ocupan la Generalidad de Cataluña”, detalla el texto, que augura que “la fragmentación” de este nuevo espacio político nos llevará a un nuevo callejón sin salida. Como solución, los firmantes piden “urgentemente un diálogo entre estas nuevas fuerzas independentistas que son llamadas a protagonizar lo que los políticos catalanes actuales surgidos del llamado Régimen del 78 español han sido incapaces, ni siquiera, de encarar”. “Sería ciertamente vergonzante que el independentismo más coherente quedara fuera del Parlamento de Cataluña, y que los colonizadores españoles (Vox) obtuvieran un grupo de diputados”, concluye el manifiesto.