El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aseguró el domingo que brindará su total apoyo al próximo Gobierno, que posiblemente estará liderado por un primer ministro al que mantuvo en la cárcel durante cuatro años.
El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la asesinada líder opositora Benazir Bhutto designó al ex presidente del Parlamento Yousaf Raza Gilani para el cargo de primer ministro.
Sin embargo, sigue estando poco claro si Gilani estará de paso hasta que el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, esté en condiciones de asumir el cargo.
Gilani ha jurado lealtad a Bhutto, muerta en un atentado con bomba y un tiroteo posterior el 27 de diciembre, y dijo que intentaría llevan adelante sus planes políticos.
«Cualquiera que sea la democracia que tenemos en este país, sin importar la clase, es por el martirio de Bhutto», dijo a periodistas el sábado mientras presentaba su candidatura como primer ministro.
«Nosotros lucharemos por la supremacía del Parlamento», agregó.
Se espera que el lunes Gilani logre una abrumadora mayoría en la votación de la Asamblea Nacional, especialmente después de que un partido regional a favor de Musharraf se comprometiera a apoyarlo.
Chaudhry Pervez Elahi, líder del principal partido aliado de Musharraf, dijo el domingo que desafiaría a Gilani en la votación.
Si todo sale como estaba previsto, el martes Gilani jurará como primer ministro ante Musharraf, quien lo encarceló en 2001 por acusaciones de realizar nombramientos ilegales y lo liberó en febrero de 2006.
Musharraf, un aliado de Estados Unidos que llegó al poder tras un golpe militar en 1999, está políticamente aislado desde la derrota de sus aliados en las elecciones parlamentarias del 18 de febrero, y existen especulaciones de que pronto se le obligará a dejar la presidencia.
«Sea como sea la forma en que se configure el nuevo gobierno, contará con todo mi apoyo», declaró Musharraf en un discurso televisado durante un desfile militar anual en Islamabad.



