Multa récord a la BBC por hacer concursos falsos.

El regulador de medios británico, Ofcom, multó el miércoles a la BBC en 400.000 libras esterlinas (unos 504.000 euros), la mayor pena económica nunca emitida contra la cadena estatal, por engañar al público con concursos y competiciones falsos.

Ofcom dijo que ocho programas de la BBC – cuatro de televisión y cuatro de radio – eran culpables de tener defectos «muy graves».

«Las investigaciones encontraron que, en algunos casos, el equipo de producción había emitido concursos premeditadamente y estimulando a los oyentes a participar pese a saber que la audiencia no tenía posibilidades de ganar», según Ofcom.

«En otros casos, programas que se enfrentaron con problemas técnicos se inventaron el nombre de los ganadores», agregó.

El caso más serio, que provocó una multa de 115.000 libras, estaba relacionado con emisiones del programa Liz Kershaw Show en BBC radio 6 Music comprendidas entre mayo de 2005 y enero de 2006.

Aunque algunas ediciones fueron pregrabadas, fueron emitidas como si fueran en directo, incluyendo concursos que estimulaban a los oyentes a participar.

Nombres inventados fueron presentados después como «ganadores» de las competiciones, con unos 10 miembros del personal de producción de la BBC llamando para concursar.

«Este es, por lejos, el caso más serio en relación a la BBC que la Ofcom ha decidido citar», dijo el ente regulador.

Los programas de TV eran: Comic Relief, Sport Relief, Children in Need y el programa infantil TMi. En radio fueron el Show de Jo Whiley en Radio 1, y los programas presentados por Russell Brand y Clare McDonnell en BBC 6 Music