AGENCIAS
- La primera víctima fue una chica de 23 años en la zona sur del pantano de San Juan, en Madrid.
- Este sábado, dos personas, de nacionalidad rumana, fallecieron en una balsa de riego en Níjar, Almería, cuando intentaban sacar a una perra.
Tres personas han fallecido por ahogamiento entre el viernes y el sábado en España, en dos sucesos que tuvieron lugar en Madrid y Almería.
El primer caso fue el de una mujer de 23 años, que falleció el viernes por la tarde ahogada cuando se bañaba en la zona sur del Pantano de San Juan, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, según fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.
Alrededor de las 19.30 horas del viernes, el teléfono 112 de Emergencias ha recibido un aviso informando de la desaparición de una mujer cuando, al parecer, se estaba bañando en el pantano, a unos cinco metros de la orilla, en una zona situada en el sur y donde se permite el baño nudista.
La mujer, que había acudido al pantano en compañía de unas amigas, se encontraba sola dentro del agua cuando las personas que iban con ella advirtieron su desaparición.
Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que acordonaron la zona y buscaron con barcas a la desaparecida, hasta que finalmente hallaron su cadáver dos horas más tarde del aviso, aproximadamente a las 21.20 horas.
Los efectivos del Summa también acudieron al pantano, pero sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer por ahogamiento. Al parecer, la fallecida era de origen guineano y tenía nacionalidad española.
Una pareja muere en Níjar
Un hombre y una mujer, ambos treintañeros, han fallecido este sábado ahogados en una balsa de riego ubicada en el término municipal de Níjar (Almería).
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería y el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, han confirmado este suceso, que la Guardia Civil ha notificado a la Policía Local del municipio, según ha precisado el edil.
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno han explicado que sobre las 13.00 horas un vecino ha alertado a la Comandancia de la Guardia Civil de que se habían encontrado dos cuerpos; uno —el de un hombre— en el borde de una balsa de riego, ahogado, y dentro de dicha balsa el de una mujer, cuyo cadáver ha sido localizado por un equipo de la Benemérita en torno a las 15.30 horas.
El hombre fallecido tenía unos 32 años, y la mujer, nacida en 1980, unos 37, y ambos son de origen rumano, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que el médico forense ha certificado la muerte de ambos por ahogamiento.
Intentaban rescatar a una perra
El marido de la mujer de 37 años afirma que el siniestro «no habría pasado si estuviese vallada».
Vasile, la pareja de la fallecida, identificada como I. T., ha explicado que sobre las 12:30 horas la mujer ha observado a una perra en la balsa, próxima al cortijo en el que residía en la barriada nijareña de San Isidro, y que entonces ha solicitado ayuda a un amigo, C. T., el segundo fallecido, para sacarla.
«Se lo hemos dicho varias veces al dueño, que la vallase por que se habían ahogado varios perros o que al menos pusieran palés para que pudieran subirse a los mismos en el caso de que cayesen dentro», ha afirmado para añadir que desconocen qué ha podido pasar cuando su pareja y el amigo han intentado recuperar a la perra.
Adrián, conocido de los fallecidos, relata la misma versión de lo acontecido y señala que tras encontrar los cadáveres en la balsa, la mujer y el cuñado de C. T. han intentado sacar los cuerpos con un «cordón atado a una piedra».
Afirma que ha sido posible extraer los restos mortales de C. T. pero que, sin embargo, los de I. T. «se han metido otra vez en el agua» cuando intentaban sacarlos.
Fuentes de Subdelegación del Gobierno han informado de que sobre las 13:00 horas la Guardia Civil ha sido alertada, por lo que hasta el lugar se han desplazado los agentes de este cuerpo.
Aunque el cuerpo de C. T. se encontraba en el borde de la balsa de riego, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha tenido que extraer el de I. T.
El marido de la fallecida lamenta que «la ambulancia ha tardado más de media hora en llegar cuando de Níjar a San Isidro hay unos 7 u 8 kilómetros», a lo que añade que su mujer «ha estado cerca de cuatro horas en la balsa hasta que han llegado los buceadores.
Una vez recuperados los cadáveres del hombre y la mujer, se ha procedido al levantamiento judicial de los mismos para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Almería, donde se les practicará la correspondiente autopsia.




