-Es la primera vez que se produce un encuentro con todos los enlaces policiales destinados en nuestro país
-Joan Mesquida agradece el esfuerzo, profesionalidad y eficacia de estos Oficiales de Enlace
18-diciembre-06. El Director General de la Policía, Joan Mesquida, se ha reunido hoy con los agregados policiales extranjeros destinados en nuestro país. Ésta es la primera vez que se produce un encuentro con todos los enlaces policiales, representantes de sus respectivas instituciones en España. Mesquida ha querido ofrecer un vino a estos agentes con motivo de las fiestas navideñas, aprovechando este acto para reconocer su esfuerzo y profesionalidad. Al acto han asistido 63 representantes policiales de 31 países.
Joan Mesquida, junto con los Directores adjuntos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha recibido a los Oficiales de Enlace en el Complejo Policial de Canillas. En este encuentro, el Director ha hecho hincapié en la importancia de dar una respuesta adecuada, global, integral y continua, al terrorismo, el narcotráfico y crimen organizado. La lucha contra los fenómenos criminales del siglo XXI no puede llevarse a cabo de forma aislada. “El intercambio de información, los cursos formativos y de capacitación comunes, las operaciones policiales conjuntas y el establecimiento de oficiales de enlace” son, entre otras, las medidas que todos los países han de adoptar, ha afirmado el Director General.
Mesquida ha animado a los agregados policiales a continuar en “su eficaz labor en nuestro país, con la convicción de que van a recibir por parte española todo el apoyo necesario” y ha reiterado la necesidad de soluciones globales y la cooperación internacional para afrontar el fenómeno global de la criminalidad.
Los Oficiales de Enlace tienen como funciones principales la captación, el análisis y la transmisión de todas aquellas noticias e informaciones relacionadas con cualquier actividad delictiva que afecte a sus respectivos países, siendo el mayor volumen de trabajo el relacionado con el tráfico de drogas. Todas aquellas informaciones de interés relacionadas con su ámbito nacional tienen que ser transmitidas a las autoridades competentes del país en el que desarrollen su función. Otro de sus cometidos es colaborar y auxiliar en el cumplimiento de sus misiones a las Autoridades y funcionarios desplazados en el país que prestan servicio. Además, representan a sus respectivos cuerpos policiales en reuniones o seminarios específicos de sus competencias que se celebren en el país de destino.



