EUROPA PRESS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias áreas de Galicia, centro peninsular, zona del Estrecho y sur y este de Andalucía y nevadas en áreas de montaña de la mitad norte.
Se prevén precipitaciones en la mayor parte de la península, principalmente en la vertiente atlántica y nordeste peninsular, mientras que en el área mediterránea, las lluvias podrían darse de forma débil por la mañana y con tendencia a remitir.
Cota de nieve en la península: en la cantábrica 1.000/1.200 metros, en torno a 1.200/1.400 metros en el resto de la mitad norte, y 1.600/1.800 metros en el sur bajando a 1.200/1.400 metros.
Las temperaturas diurnas descenderán, excepto en comunidades levantinas donde habrá pocos cambios o en ascenso, y las nocturnas bajarán en general; heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
El viento soplará del suroeste y oeste, fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas de la península, rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y mitad sur peninsular, y muy fuertes en puntos de Andalucía oriental y área del Estrecho.
16 provincias de 8 comunidades en alerta
Dieciséis provincias de ocho comunidades continúan este domingo en alerta amarilla por viento, olas, riesgo de aludes y lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Andalucía tiene alerta en las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta por rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora o por mala mar en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.
Las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia), León y Palencia (Castilla y León) y las comunidades de Cantabria y Asturias continúan con aviso por fenómenos costeros adverso o por rachas de viento que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora.
La Agencia de Meteorología advierte de que en Navarra y en las provincias de Gerona y Lérida (Cataluña)y Huesca (Aragón) hay aviso por riesgo fuerte de aludes en áreas del Pirineo oscense y Pirineo catalán por encima de los 1.800 metros de altitud.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen activada la alerta por vientos costeros, lluvias o fuerte viento.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.




