Más de un millar de mujeres periodistas de toda España firman un manifiesto apoyando la huelga feminista del 8-M

AMAYA LARRAÑETA

  • Denuncian que en el sector hay brecha salarial, techo de cristal y discriminación a la conciliación o acoso.

#MeToo

Todo empezó con unas decenas de mujeres periodistas de diversos medios de comunicación reunidas en el sótano de un restaurante de Madrid para coordinarse de cara a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo por la igualdad de las mujeres.

Unas horas más tarde ya eran 1.700 las comunicadoras de prensa, radio, televisión y gabinetes interesadas en reivindicar las discriminaciones de las mujeres en el sector de la comunicación y adheridas al grupo de Telegram (un servicio de mensajería instantánea) para apoyar la convocatoria.

En la estela de los movimientos de mujeres denunciando desigualdades y abusos, como la caja de pandora del mundo de la cultura o el #MeToo, a nivel internacional, más de un millar de periodistas, realizadoras, fotógrafas y comunicadoras han puesto hasta el momento su firma bajo un manifiesto en el que además de apoyar la huelga de 24 horas prevista para el 8 de marzo denuncian que en el sector también se da la brecha salarial, el techo de cristal, la discriminación a la conciliación o el acoso.

El manifiesto —firmado a título individual aunque muchas de las mujeres para dar cuenta de la pluralidad incluyen el medio para el que trabajan—solicita a las respectivas empresas más transparencia salarial, promociones a puestos intermedios de más mujeres, o el fin del acoso online.

Las organizadoras recuerdan que sigue abierto a más adhesiones en la web lasperiodistasparamos y que se leerá el próximo 8 de marzo a las 12.30 horas de la mañana frente al Palacio de la Prensa, en Callao.