Más de 1 millón de personas se manifiestan en Barcelona para defender la unidad de España

Una semana después de la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, hoy las calles de Barcelona se han llenado para defender la unidad de España y para rechazar el plan separatista liderado por el presidente Carles Puigdemont. La llamada de Sociedad Civil Catalana –organizadora de la manifestación- ha tenido el efecto deseado con la presencia de 1 millón de personas, según ha confirmado la misma organización. Por otro lado, la Guardia Urbana ha calculado que unas 350.000 personas se han congregado en el centro de la Ciudad Contal.

Independientemente del habitual baile de cifras, lo cierto es que hoy la capital catalana ha vivido una jornada histórica con la presencia de personas llegadas des de diferentes puntos de la geografía española. Entre los congregados había el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa o el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que precisamente han sido los encargados de cerrar la jornada con la lectura de un manifiesto. “Ninguna conjura independentista destruirá la democracia”, ha indicado Vargas Llosa al finalizar la marcha.

En la manifestación tampoco han faltado los partidos políticos. Bajo el lema ‘¡Basta! Recuperamos el ‘seny’, la movilización ha contado con la presencia de representantes del Partido Popular y Ciudadanos. El PSC no se ha sumado pero sí que ha animado a su militancia para sumarse a la concentración. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; Inés Arrimadas (CS), el presidente del PPC, Xavier García Albiol, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat han liderado la manifestación. 

Durante el recorrido, de unos 2 km, los manifestantes han lanzado mensajes como: “Puigdemont a la prisión” y otras consignas en favor de la defensa de la Constitución y de la unidad de España. La movilización de hoy se ha producido tras las manifestaciones vividas en la jornada de ayer en diferentes puntos de España con la intención de pedir “diálogo” entre el Gobierno central y el ‘Govern’ catalán. Evidentemente la jornada de hoy también ha sido marcada por la hipotética Declaración Unilateral de Independencia a cargo del presidente Puigdemont.