El presidente, en el balance de su primer año de Gobierno, ha dicho que "tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido", ha pedido "comprensión y solidaridad" a los ciudadanos para remontar la situación económica y ha asegurado que "más pronto que tarde saldremos de esta crisis".
El presidente, tras el último Consejo de Ministros de 2012, ha hecho un balance del primer año de Gobierno. En él ha explicado que para compensar el desequilibrio que existía en las cuentas públicas tuvieron que adoptar, desde el principio, medidas extraordinarias "dolorosas, pero equitativas" para reducir el déficit .
No obstante, ha subrayado que con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "hemos sentado las bases para que no se vuelva a repetir nunca más lo ocurrido".
Junto a las medidas de emergencia se ha acometido "la más ambiciosa e intensa agenda de reformas que se haya emprendido en España en los últimos años", ha afirmado. Entre ellas el presidente ha citado la reestructuración del sector financiero y la reforma laboral.
La finalidad de toda la agenda reformista llevada a cabo por el Ejecutivo se ha dirigido, según ha subrayado el presidente, a "sentar las bases para un crecimiento estable y sostenible de nuestra economía en el futuro". En este sentido, ha dicho que si no hubiesen emprendido esas reformas "España y los españoles estaríamos hoy en una situación muchísimo peor".



